Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 48 habitantes.

Superficie: 12,2 km2.

Altitud: 924 metros.

Distancia a la capital: 28 kilómetros.

arrayadeoca@diputaciondeburgos.net

www.arrayadeoca.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Arraya de Oca



Localización

Ver mapa más grande

-Alcaldesa: Mª Asunción Velasco Niño (PSOE).

-Teniente de alcalde: Ignacio Puras Hernando (PSOE)

-Concejal: Álvaro Morquillas Vazquez (PP)

Arraya de Oca se encuentra al este de la provincia y al norte de los Montes de Oca, comarca de la que forma parte.

-Ayuntamiento: C/ Mayor, s/n. Tel: 947 594354.

-Consultorio Médico.

-La Asunción de Nuestra Señora: último sábado de agosto. Son las fiestas patronales y se celebran junto con las de Acción de Gracias.

-La Virgen de la Bien Aparecida: 25 de mayo. Se conmemora la aparición de una imagen descubierta en la iglesia tras el incendio que sufrió el coro.

-Romería a San Juan de Ortega: 2 de junio y sábado más próximo. Los habitantes de Arraya se suman a los de otras localidades para participar en la multitudinaria romería, organizada por la Congregación del Santo.

-Los Mártires: 3 de marzo. En honor de San Celedonio y San Emeterio.

-San Isidro: 15 de mayo.

Aparece citado por primera vez en 1515, como Arraya, un topónimo vasco que aparece también en la provincia de Álava (con el significado de pez pequeño). Formó parte del alfoz de Oca, cuya cabecera estuvo primero en Oca y posteriormente en Villafranca. Fue villa de señorío, cuya jurisdicción correspondía al Duque de Frías, y tras la caída del Antiguo Régimen quedó constituido como Ayuntamiento.

-Sendero Circular Montemayor (El Robledal de Oca): Distancia: 12 kms. La ruta parte del pueblo y discurre durante más de dos kilómetros junto a campos de cereal, cuya continuidad se ve alterada por las choperas que bordean los arroyos de la localidad. El recorrido se interna en un espeso robledal. Casi a la mitad del sendero, unos abrevaderos recuerdan la reciente presencia de ganado en el municipio.

El dominio del roble rebollo se interrumpe durante un pequeño tramo por la presencia de pinos de repoblación. Tras seguir durante un trecho el Camino de Santiago, el recorrido vuelve a estar acompañado por los robles casi hasta el final del sendero. Antes, se llega a la campa conocida como El Soto. En la parte final, el camino discurre junto al arroyo Arroyal, antes de regresar al pueblo.

-Iglesia de la Asunción: de origen románico (estilo que se aprecia en la cornisa), tiene diversos añadidos góticos, renacentistas y barrocos. Está construida en piedra de sillería, sillarejo y mampostería, con elementos de entramado de madera rellenos de piedras y yeso. Lo más interesante del templo se encuentra en su interior. El elemento más sobresaliente es la talla románica de la Virgen con el Niño. Además, hay una pila bautismal de piedra caliza y tres retablos de estilo barroco, el dedicado a la patrona (la Asunción), el del Cristo Crucificado y el de Nuestra Señora.

-Entramado urbano: el trazado de la localidad se articula en torno a una calle central que da paso a otras perpendiculares. Las viviendas, de dos o tres niveles con muros medianeros, son en buena parte construcciones con entramados de madera a la vista, rellenos de piedras y yeso en los pisos superiores y, en la planta baja, con muros de mampostería reforzados con sillares en las esquinas. También hay viviendas de puedra, con dinteles y recercados de sillería en los vanos.

-Fuentes: hay dos fuentes, ambas de 1898, con su correspondiente pilón, bebedero y abrevadero. Se encuentran ubicadas en dos plazas del pueblo.

-Horno: Es una sencilla construcción de reducidas dimensiones y levantado con muros de mampostería reforzados por sillares en las esquinas. Tiene una sola planta y el acceso se realiza por un portón de madera bajo un dintel del mismo material.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 23 de abril de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics