Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Datos de interesayuntamiento

-Alcalde: Jesús Briones Ontoria (PP).

-Teniente de alcalde: Mª Dolores Molero Martín (PP).

-Concejales: Jesús Pintado Arias (PP), María Jesús Blanco Molero (PP-Indep.), Víctor Manrique Otero (PP), Jesús de Domingo Martín (PP) y Santiago Ontoria Briones (PP).


TiempoTiempo en Gumiel de Izán



Agenda

Hoteles

Restaurantes

Casas rurales

Horarios autobusesHorarios autobuses

 Línea Aranda de Duero-Burgos.

Salidas de Aranda de Duero a las 15:40, 19:40h. de Lunes a viernes (laborables) y Domingos y festivos a las 9:40, 12:40, 19:10, 21:10 h.

Salidas de Burgos a las 15:05, 18:35, 21:05h de Lunes a viernes (laborables) y Sábados, domingos y festivos: 11:50, 15:05, 20:05, 22:05h.

LocalizaciónLocalización

Ver mapa más grande
HistoriaHistoria

El pasado de la localidad se remonta a la época de dominación romana (e incluso al neolítico, como demuestran los restos hallados en el despoblado de Revilla). La Vía Clunia-Asturica transitaba por estas tierras y de esa infraestructura quedan restos de dos puentes romanos sobre el río Gromejón, los de San Pedro y San Antonio.

Formó parte del Alfoz de Clunia. Aparece documentado por primera vez en 1042 (Gomelle de donno Içane) y en 1062 (Gomelus). En ambos casos, correspondería a un nombre de persona. Se han hallado restos de los despoblados de Muñeca (en el término conocido como Valdemuñeca), Reveche (en torno a la ermita del Santo Cristo de Reveche), Revilla de Gumiel (alrededor de la iglesia de Revilla), San Lorenzo (en lo alto del cerro del mismo nombre), San Pedro de Gumiel (correspondería a un monasterio del que se tienen noticias ya en 1073, y que fue importante núcleo fundador de la orden cisterciense), Santa Catalina (en el pago de Santa Catalina o Navafría) y Tremello (en el término de igual nombre).

La influencia árabe fue muy importante hasta mediados del siglo XV, como prueban los testimonios topográficos, los vestigios en el interior del castillo y de bodegas y galerías, además de los numerosos topónimos.

En 1325 fue declarada Villa Real por Alfonso XI y los privilegios le fueron confirmados por su hijo, Pedro I el Cruel en 1335. Gumiel estuvo amurallado y contaba con una fortaleza y cinco puertas de acceso. A lo largo del tiempo perteneció a la familia Avellaneda, al Marqués de Santillana, a los condes de Ureña y a los duques de Osuna. Estos últimos albergaron a los reyes en una vivienda que aún se conserva en la calle Real.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de enero de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso