Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Datos de interesayuntamiento

-Presidente de la Junta Administrativa: Eloy García Melgosa (PP).

-Vocales: Faustino Padrones Melgosa y Jerónimo García Peña.

Cernégula depende del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.


TiempoTiempo en Cernégula



Agenda

Hoteles

Restaurantes

Casas rurales

Horarios autobusesHorarios autobuses

Transporte a la demanda.

Martes, jueves y viernes (días laborables). Ida: 7:05h. Vuelta: 11:50h.

 

LocalizaciónLocalización

Ver mapa más grande
HistoriaHistoria

Mucho antes de formar parte del municipio de la Merindad de Río Ubierna, perteneció al Alfoz de Ubierna, que ya aparece citado en 1028: Rivulo de Zereso in alfoce de Obirna. Incluso antes, en el 978, se recoge en el diploma fundacional la que podría ser primera referencia: De Ovirna: Fonte homine. Su primera referencia documental data de 1094, cuando aparece como Cernocha. En 1139 se cita como Cernega, un vocablo derivado de cerna o cerne, del latín cinerem (ceniza). El diminutivo de dicha palabra habría acabado por formar el actual nombre de Cernégula. Quintanajuar, hoy despoblado, forma parte del término de Cernégula. Aún se conservan en pie los restos de la iglesia y un palomar, además de las ruinas de diversas construcciones y la laguna situada junto al antiguo pueblo. Otros despoblados de desaparición más temprana serían Cabaña (en Quintanajuar, donde actualmente se encuentra la finca La Cabañuela), Casares, Cernegulilla, Monte Espinoso (también en Quintanajuar), Los Morecos, Pozorruyo y Quintanales (igualmente en Quintanajuar).

Leyendas: Cernégula se asocia a las leyendas relacionadas con la brujería. A las afueras de la localidad, la llamada Laguna de las Brujas o, simplemente, la Charca, habría sido escenario de impresionantes aquelarres, en los que participaban las brujas procedentes de Cantabria y Asturias. El origen de la leyenda podría estar en los relatos de los viajeros que a lo largo de varios siglos recorrieron el Camino del Pescado, quizá inspirados por la visión nocturna de la laguna. Julio Caro Baroja recopiló estas historias en su libro “Las brujas y su mundo”, en el que se cuenta que éstas llegaban a Cernégula montadas en sus escobas y, a la orilla de la laguna, junto a un espino, tomaban sus pócimas y bebedizos, se untaban el cuerpo con ungüentos y bailaban al mismo tiempo que invocaban al diablo. En recuerdo de esta leyenda, los habitantes de Cernégula encienden en la Charca una hoguera durante la noche de San Juan y bailan alrededor de ella.

Otra leyenda relacionada con la brujería es la que narra cómo en los corrales de Pozorruyo, cuyos restos pueden contemplarse aún al norte de la laguna de Venta la Perra, existía a mediados del siglo XVII un mesón junto al Camino del Pescado regentado por dos hermanas solteras que eran en realidad brujas, y que hacían desaparecer las mercancías y los animales de los arrieros.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de enero de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso