Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Datos de interesayuntamiento

-Alcalde: José Ignacio Delgado Palacios (PRCAL).

-Tenientes de Alcalde: Lidia Arribas Delgado (PRCAL) y José Luis Saiz Peña (PRCAL).

-Concejales: Noelia Vicario Jiménez (PRCAL), José Ramón Vicario Abejón (PRCAL), Javier Cámara Campo (PP) y Sabiniano Martínez Pérez (PP).

 


TiempoTiempo en Caleruega



Agenda

Hoteles

Restaurantes

Casas rurales

Horarios autobusesHorarios autobuses

Línea Caleruega-Aranda de Duero: Salidas de Caleruega: Lunes, miércoles y viernes a las 11h; Martes y jueves a las 8:20h. Salidas de Aranda de Duero: Lunes, miércoles y viernes a las 16:30h; Martes y jueves a las 15:30h.

LocalizaciónLocalización

Ver mapa más grande
HistoriaHistoria

Las primeras referencias históricas datan del año 912, cuando el conde Gonzalo Fernández ocupa estas tierras del sur de la provincia, lo que propicia la fundación de Caleruega. En el 939, los musulmanes destruyen totalmente el recién nacido poblado. De 1062 es el primer testimonio escrito de la existencia de la villa, a través de un acta notarial del Monasterio de San Pedro de Arlanza. El nombre podría derivar del latín cabis (cal). Con el nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, la localidad alcanzará un mayor protagonismo (incluida una visita real, la de Alfonso X El Sabio, que otorgó el fuero a la villa).

-Personajes históricos: Santo Domingo de Guzmán. Nació en Caleruega en 1170 y, tras estudiar teología en Palencia, fue canónigo de la iglesia de Osma. Se dedicó a combatir, entre otras, la herejía albigense y fundó la Orden de Predicadores (o Dominicos). Murió en Bolonia en 1221.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de enero de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso