Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Datos de interesayuntamiento

-Presidenta de la Junta Administrativa: Mª Esther López Ortega (PP).

-Vocales: Jesús Payo Villagrá (PSOE) e Inmaculada Palazón Sotes (PP).

Vivar del Cid depende del Ayuntamiento de Quintanilla Vivar.


TiempoTiempo en Vivar del Cid



Agenda

Hoteles

Restaurantes

Casas rurales

Horarios autobusesHorarios autobuses

Autobuses Metropolitanos de Burgos.

Ruta M5: Salidas. De lunes a viernes (excepto festivos): 8:01, 15:46 y 21:31h. Sábados: 10:16 y 15:01h. Llegadas: De lunes a viernes (excepto festivos): 7:29, 15:14 y 20:59h. Sábados: 9:44 y 14:29h.

Transporte a la demanda.

Línea Cernégula-Burgos: Martes, jueves y viernes (laborables). Salida: 7:55h. Llegada: 11:00h.

LocalizaciónLocalización

Ver mapa más grande
HistoriaHistoria

La primera referencia documental data de 1074 (in Vivare). Se trata de la carta de arras ofrecida por el Cid a su esposa, doña Jimena. El sentido de Vivar sería el de vivero y el apellido se debe al nacimiento en la localidad del héroe castellano.

Perteneció al alfoz y jurisdicción de Burgos. A mediados del siglo XIX se unió como pedanía a Quintanilla Morocisla (hoy Quintanilla Vivar), formando así el municipio de Quintanilla-Vivar.

Personajes ilustres:

Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid Campeador (h. 1048-1099), héroe de la Castilla medieval, nació en Vivar del Cid. Protagonista del Cantar de Mio Cid (la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance), su figura ha llegado hasta nosotros entre la historia y la leyenda. Fue hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar y noble de la Corte de Castilla, se crió junto al príncipe Sancho, futuro Sancho II de Castilla e investido por éste caballero. Luchó con Sancho contra su hermano Alfonso VI, rey de León. Tras sitiar la ciudad de Zamora, Sancho II murió asesinado, según la tradición a manos de Bellido Dolfos. Posteriormente sirvió a Alfonso VI y fue desterrado por dos veces bajo la acusación de traición al rey. Tomó la ciudad de Valencia, ciudad en la que murió a mediados de 1099.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de enero de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso