Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 507 habitantes.

Superficie: 107,06 km2.

Altitud: 855 metros.

Distancia a la capital: 10 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Sotopalacios



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Raúl Martín Bellostas (PP).

-Tenientes de alcalde: Luis Saiz del Cerro (PP) y José Miguel Saiz Ubierna (PP).

-Concejales: José María del Olmo Arce (PP), Óscar Villalaín Villalaín (PP), Mariano Nuño Alonso (PSOE), María Nieves Díez Astondoa (PSOE), Elías Santamaría García (PSOE) y Marco Antonio Escudero Alonso (PSOE).

Situado junto a la N-623, en la parte más meridional del municipio, es su capital administrativa. Ha sabido conjugar su desarrollo económico y empresarial con el mantenimiento de un importante patrimonio artístico.

-Ayuntamiento: C/ Carrebarriuso, 39. T: 947 441085.

-Consultorio Médico.

-Centro Cívico: C/ Carrebarriuso, 1. T: 947 441075. Instalaciones: Sala de lectura, hemeroteca, telecentro, salón de actos y exposiciones y ludoteca. Horario: de martes a viernes entre las 17 ya las 21h; sábados de 10 a 14h y de 17 a 21h.

-Guardería Municipal Pequeño Cid: C/ Carrebarriuso, 41. T: 947 441628. De 0 a 3 años. Horario: 7,15-18h.

-Centro de Acción Social (CEAS) Burgos Rural Norte: C/ Carrebarriuso, 1. T: 947 441261 y 947 441165.

-Nuestra Señora de Acorro.

-San Martín de Tours.

-Fiesta de la Merindad de Río Ubierna: cada año en verano se celebra en una localidad de las que integran el municipio. El acto central es la procesión con los estandartes de cada pueblo, que finaliza con el saludo entre ellos. Durante el recorrido se porta la imagen de la Virgen de Montes Claros, patrona de la Merindad, acompañada por el patrón o patrona de la localidad que acoge la celebración.

-Feria de la Morcilla de Sotopalacios: se celebra en noviembre desde el año 2002. Desde 2010 se lleva a cabo un prestigioso concurso de recetas, tanto para profesionales como para aficionados.

Citado ya en 1124 con la denominación de Soto Palacios¸ referida a un soto o masa arbórea junto a los palacios. Contaba entonces con tres parroquias, las actuales de Santa María del Acorro (socorro) y San Martín de Barrioyuso (hoy de Tours), además de la de San Millán de Vilientre (ubicada en el actualmente despoblado de Villentro). Algunas fuentes señalan la existencia de una cuarta iglesia, la de San Roque, que habría estado situada en un cerro al oeste del pueblo. Se conservan restos del despoblado de Cendrera (junto al río Ubierna, a menos de un kilómetro al norte del casco urbano, donde hasta hace poco tiempo se encontraba la granja del mismo nombre y aún se mantiene el molino de Cendrera). También existió Hontanares (a un kilómetro y medio al este del barrio de abajo, junto a la carretera de Vivar del Cid a Celada de la Torre). Durante mucho tiempo fue el lugar de residencia de los Señores de la Jurisdicción de Ubierna.

-Personajes ilustres: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, nació hacia 1048 y pudo haberlo hecho en el barrio de San Milán de Villentre, detrás del Castillo de Sotopalacios. A pesar de esa teoría no puede confirmarse, es clara la vinculación del Cid con estas tierras, en las que su padre, Diego Laínez, tuvo una “casa fuerte” y un solar sobre el que podría haberse levantado el castillo.

-Información de interés: la localidad cuenta con un producto gastronómico, la Morcilla de Sotopalacios, reconocida con una Marca de Calidad desde 2012, a la que se acogen los tres productores locales (agrupados en la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios). Este sello garantiza la calidad de un producto elaborado mediante el amasado en crudo de arroz Bahía extra, pimentón dulce y picante tipo Vera, pimienta de la India y cebolla, junto con la sangre, la manteca y la sal. Todo ello se cuece conjuntamente para dar como resultado final una morcilla diferente a todas las demás.

-PRC-BU 210. Los Molinos del Cid: Distancia: 1,9 kms (más 0,5 de la variante del Castillo). Tiempo: 50 min. Alrededor del castillo discurre este sencillo paseo, que permite disfrutar de las riberas del río Ubierna y contemplar los antiguos molinos harineros.

-Castillo de los Adelantados: también conocido como Palacio del Cid (por haberse edificado sobre un solar que habría pertenecido a Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz de Vivar), recibe este nombre por haber sido propiedad de los Manrique, Adelantados de Castilla. Construido inicialmente en el siglo IX, la actual estructura (de estilo renacentista) data de los siglos XIV y XV. Los Padilla y los Duques de Medinaceli fueron algunos de sus propietarios. El edificio tiene planta cuadrada, con un patio central, y presenta dos torreones y una torre albarrana en tres de las esquinas. Su elegancia se corresponde con una función más palaciega que defensiva. El edificio, de propiedad privada, puede visitarse los primeros lunes de cada mes.

-Iglesia de Nuestra Señora de Acorro: edificada en el siglo XVII en piedra de sillería y mampostería, es una mezcla de diversos estilos. De la construcción original se conserva la sacristía y el altar, mientras que el resto fue reedificado en el siglo XX. El templo (que albergó el archivo de la Insigne Hermandad de Nuestra Señora de Acorro, de la que formaban parte nueve pueblos en 1674) es de una sola nave rectangular, con cabecera de dos tramos de estructura románica, con canes. A los pies se dispone la espadaña, rematada con esbeltos pináculos y bajo ésta se abre la portada, con arco de medio punto y frontón. La parte inferior es de estilo gótico y la superior, barroca. Su retablo mayor, dedicado a la Virgen, es neoclásico (de 1790) y muestra en el centro una imagen gótica de Nuestra Señora.

-Iglesia de San Martín de Tours: de estilo renacentista (siglo XVI). Fue la antigua parroquia de San Martín de Barriosuso, también llamada Ermita del Pueblo. Levantada en piedra de sillería, mantiene su construcción original. El templo tiene una sola nave, con planta rectangular, y dos capillas y la sacristía adosadas en un lateral, una de ellas con escudo en esquina. La cabecera tiene una ventana en aspillera y canes. En el exterior destaca la portada, la espadaña (del siglo XVIII, con arco de medio punto) y los aleros de piedra. En su fachada luce el escudo de la familia Díez Ortega y en el interior se conserva el magnífico sepulcro en piedra del Licenciado Iván Díez Ortega (que forma parte de un conjunto de cuatro sepulcros ubicados en la nave izquierda), del siglo XVII. Su retablo mayor, dedicado al titular de la iglesia, es una obra escultórica de estilo romanista de principios del siglo XVII.

-Casa de los Tiros: la Casa-Palacio de los Díez Ortega, más conocida como Casa de los Tiros, es una construcción renacentista del siglo XVI, compuesta por dos cubos, dos balcones y dos escudos de la familia. Declarado Bien de Interés Cultural, actualmente una parte del edificio alberga un negocio de hostelería.

-Rollo de Justicia: el rollo jurisdiccional de los señores de Sotopalacios, Adelantados de Castilla, es un Bien de Interés Cultural ubicado en la calle Río Ubierna y se compone de bloques de sillería en forma de columna asentados sobre un pedestal de cinco escalones circulares.

-Crucero: construido en 1730, se encuentra muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de Acorro y está formado por una columna estriada que se apoya en una base elevada y profusamente adornada. Posteriormente se añadió al conjunto la parte superior de la columna, el capitel y una cruz.

-Casas blasonadas: se conservan en diversas fachadas los escudos de los Díez-Ortega (dos en la Casa de los Tiros y otro en la iglesia de San Martín), los Varona (C/ La Iglesia, 6) y un último escudo sin identificar (C/ La Iglesia 12), todos ellos del siglo XVI.

-Molino harinero: declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en el número 2 de la C/ El Molino. Es uno de los tres que se conservan en el cauce molinar del Ubierna, y de los que puede encontrarse referencia en el Cantar de Mío Cid, cuando habla de que Rodrigo Díaz de Vivar "Fosse á rio d’Ovirna los molinos picar / E prender maquillas commo lo suele far". Se trata de una construcción en piedra de sillería formada por dos cuerpos y tres alturas, con canes de madera en parte de la estructura de la cubierta de teja. En las ruinas de Cendrera, aguas arriba, se mantiene en pie el arco de un segundo molino, mientras que del tercero (situado aguas abajo del castillo) sólo se conservan las pontanillas que atravesaban el cauce molinar).

-Patrimonio industrial: el paso de la línea férrea Santander-Mediterráneo dejó en Sotopalacios el recuerdo a través de numerosos elementos. Destaca la estación, compuesta por un edificio principal y un almacén de carga, además del andén, una casilla de barrera y un puente metálico sobre el río Ubierna.

 

Rutas:

-Ruta de Carlos V: por Sotopalacios pasa la ruta que siguió en 1556 el emperador Carlos V (que en España reinó como Carlos I), camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Tras desembarcar en la localidad cántabra de Laredo, pasó a tierras burgalesas por el puerto de Los Tornos y atravesó Las Merindades. La ruta llega a la Merindad de Río Ubierna, donde cruza por Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde-Peñahorada y Sotopalacios, para posteriormente dirigirse a la capital burgalesa.

 

 

REINVENTADO  LA MORCILLA

26 de octubre de 2015

La VII edición del Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios llega reinventado, premiando la innovación y originalidad de los platos y con más premios. La final se celebrará en esta edición en la Escuela de Hotelería "La Flora".

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, organizan  la VII edición del Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios, en el que se premia la innovación y originalidad de los platos, cuyo ingrediente principal es la morcilla de Sotopalacios. El concurso de dirige exclusivamente a profesionales de la restauración y cuenta con la colaboración de la Diputación y la Obra Social de La Caixa y ha sido presentado esta mañana contando con la presencia de la diputada responsable de Burgos Alimenta, Montserrat Aparicio, el alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, Pedro María González, y el cocinero Antonio Arrabal.

Todos animan a los cocineros a participar y enviar sus recetas antes del 20 de noviembre a un concurso que va ganado en cada edición y en esta se ha querido innovar, trasladando la final a la Escuela de Hostelería de La Flora y dotándolo de más premios. Además, las seis seleccionados que participen el día 30 de noviembre en la final, contarán con dos horas para elaborar su plato y un "pinche", un ayudante que colaborará en la elaboración del plato.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/20730/REINVENTADO-LA-MORCILLA.aspx

---------------------------------------------

 SOTOPALACIOS ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN PAÍSES EMPOBRECIDOS DE LA ONG MISIÓN ESPERANZA

 

16 de octubre de 2015

La exposición estará desde hoy hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cívico

La exposición divulgativa ‘El poder transformador de la educación’, editada por la ong burgalesa Misión Esperanza, puede visitarse en el Centro Cívico Merindad de Río Ubierna de Sotopalacios (C/ Carrebarriuso 1) hasta el próximo 31 de octubre, en una acción que cuenta con el apoyo de la Diputación de Burgos.

A través de esta muestra, compuesta por 10 paneles informativos y 28 fotografías, la entidad defiende la extensión de la educación como medio para combatir la pobreza y hacer avanzar a los pueblos. Además, la ong busca transmitir a todos los ciudadanos cómo discurre la vida en las comunidades más desfavorecidas de Lima y del norte de Perú (Tumbes y Piura) mostrando los diferentes proyectos que promueven en los campos de la educación, la promoción social y la capacitación de la mujer, así como la atención a la discapacidad y apoyo a la construcción de infraestructuras básicas. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 17 a 21 horas; y los sábados, de 10 a 14  y de 17 a 21 h.

 

--------------------------------------------------------

 EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INVIERTE 13,1 MILLONES DE EUROS EN LAS OBRAS DE LOS COLECTORES DEL RÍO UBIERNA Y RÍO VENA

24 de marzo de 2015

 El acuerdo ha sido suscrito hoy entre la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en presencia del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico

El colector del río Ubierna, de 17.325 metros de longitud, recogerá los vertidos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero para transportarlos hasta la EDAR de Burgos, donde serán tratados

El colector del río Vena, de 7.201 metros de longitud, se encargará de transportar los vertidos del municipio de Rubena y de sus polígonos industriales hasta la nueva EDAR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con los Ayuntamientos de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero (Burgos) para la ejecución de las obras del colector del río Ubierna, y con el Ayuntamientos de Rubena para el desarrollo de las obras del colector del río Vena.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/18749/EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-ALIMENTACION-Y-MEDIO-AMBIENTE-INVIERTE-131-MILLONES-DE-EUROS-EN-LAS-OBRAS-DE-LOS-COLECTORES-DEL-RIO-UBIERNA-Y-RIO-VENA.aspx

------------------------------------------------------------

 PABLO MIGUEL ALONSO DEL C.I.F.P LA FLORA, ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE BURGOS, GANADOR DEL 1ER PREMIO CON “MEDALLÓN DE MORCILLA CON SALSA DE OPORTO, PURÉ DE BATATA Y TRUFA”

 

II CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA

11 de enero de 2015

La final del ‘II Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería se ha celebrado hoy miércoles 11 de febrero en el Restaurante Sotopalacios, donde los alumnos finalistas han elaborado sus creaciones.

El 1er premio de 350 euros ha sido para Pablo Miguel Alonso del C.I.F  La Flora, Escuela de Hostelería y Turismo de  Burgos, que ha elaborado: “Medallón de morcilla con salsa de Oporto, puré de batata y trufa”.

El resto de premios han sido  para:

2º premio: de 200 euros para Oscar León Liébana del I.E.S Zaurín de Ateca-Zaragoza con “Guindas bilbilitanas y Sotopalacios”

Finalistas: de 150 euros para Eduardo Luengo Cárdenas de la Escuela María Madre-Politecnos de Burgos con “Micuit de Morcilla de Sotopalacios con guindilla y aire de pimientos” y Alejandro Martín Maldonado del C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza de Granada con “Violación de la expectiva”.

Los centros que han quedado en primero y segundo lugar han recibido 150 y 100 euros respectivamente y placa y todos los participantes en esta final, un lote de morcillas.

El jurado lo han formado: Ángel Moretón, Director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Julio Valles, presidente  de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el hostelero y propietario de Casa Ojeda, Luís Carcedo, el chef Antonio Arrabal, y Jesús Iñiguez, presidente de Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Esta iniciativa ha contado con la el Patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella han colaborado el Restaurante Sotopalacios y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

----------------------------------------------------------------------

 II CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS

 

6 de febrero de 2015

Las Escuelas de Hostelería de Andalucía, Aragón y Castilla y León disputarán la final.

Será el miércoles 11 de febrero en Sotopalacios

La final del ‘II Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se celebrará el miércoles 11 de febrero en el Restaurante Sotopalacios, donde los 4 alumnos finalistas elaborarán sus creaciones. Será a partir de las 11 de la mañana en la localidad burgalesa donde se afincan los 3 fabricantes que comercializan bajo la marca colectiva “Morcilla de Sotopalacios”.

El Concurso quiere premiar la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

Alrededor de 100 alumnos de 22 Centros de toda la geografía española han presentado sus propuestas para poder concursar. Posteriormente, cada Escuela ha hecho una preselección para elegir un representante. Un jurado compuesto por miembros de ACOREBU, ha seleccionado las  4 Escuelas que competirán en la final del día 11 y que son:

§  C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza -Granada

§  I.E.S. Zaurín – Ateca -Zaragoza

§  C.I.F.P La Flora, Escuela de Hostelería y Turismo - Burgos

§  Escuela María Madre – Politecnos – Burgos

Todas ellas han participado y obtenido premios en otros concursos nacionales como: Harina de Algarroba, Aliños de aceituna, Interatún, Carnes con I.G.P, Bocadillo de Autor en Madrid Fusión 2015, Lenteja Tierra de Campos.

El Jurado estará compuesto por Ángel Moretón, Director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Julio Valles, presidente  de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el hostelero y propietario de Casa Ojeda, Luís Carcedo, el chef Antonio Arrabal, el periodista Javier Pérez Andrés y un representante de ACOREBU.

Esta iniciativa cuenta con el Patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella colaboran el Restaurante Sotopalacios y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

----------------------------------------------

 II CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA

 

22 de enero de 2015

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna en su apuesta por la difusión de este embutido entre los futuros cocineros, pone en marcha por segundo año consecutivo el ‘Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’.

El concurso está dirigido a los alumnos que están cursando los ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de grado superior de Dirección de cocina.

El Concurso quiere premiar el sabor, la presentación y la creatividad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

El pasado año, Alejandro Villa Pérez de la Escuela de Hostelería  I.E.S de Pravia, Asturias, fue el ganador de primer premio con  “Sushi de Burgos y Verduritas”. El concurso consta de dos fases: Una primera fase intracentros y una segunda intercentros.

Un jurado compuesto por miembros de ACOREBU y de la Asociación de Fabricantes, seleccionará  a los 4 finalistas, que deberán elaborar su receta en el Restaurante Sotopalacios el 11 de febrero, fecha de la final de este Concurso.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella colabora la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Los premios en metálico serán:

1º premio: Trescientos cincuenta euros y diploma para el alumno, y ciento cincuenta euros            placa y lote de productos para el Centro.

2º premio: Doscientos euros y diploma para el alumno, y cien euros, placa y lote de productos para el Centro.

El resto finalistas: Ciento cincuenta euros y diploma para el alumno y lote de productos para  el Centro.

Las bases del concurso están disponibles en las páginas web: www.morcilladesotopalacios.es y www.merindadrioubierna.com y también a través de las redes sociales: en twitter @morcillasotopBU y  www.facebook.com/morcilladesotopalacios

 “FRUTOS DE LA HUERTA DE SOTOPALACIOS” 1º PREMIO DEL VI CONCURSO DE MORCILLA DE SOTOPALACIOS

 

 

 

17 de noviembre de 2014

La final del ‘VI Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se ha celebrado hoy lunes 17 de noviembre en el Restaurante Sotopalacios, donde los 4 cocineros finalistas han elaborado sus creaciones.

El 1er premio de 500 euros y su peso en morcillas ha sido para María Monserrat Diez Ruiz del Restaurante "Casa Ojeda" de Burgos que ha elaborado “Frutos de la Huerta de Sotopalacios”.

El resto de premios han sido  para:

2º premio: de 300 euros y lote de morcillas de Sotopalacios para Elena Lucas Gonzalo del Restaurante “La Lobita” de Navaleno (Soria), con “La morcilla que quiere ser huevo”.

Finalistas: un lote de morcillas para Óscar Rodríguez Edroso del Restaurante Los Jardines del Plaza de Borja (Zaragoza), con “Morcilla de Sotopalacios, Berza y Pochas y para Francisco Antonio Martín del Restaurante “K-Thommas” de Madrid, con “Bromor de Sotopalacios”.

El jurado lo han formado: Rosa María González, directora de la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación; Jesús Iñiguez, presidente de ACOREBU; Patxi Álvarez, delegado de la asociación Eurotoques en Burgos; Alfonso Puente, jefe de cocina del Hostal Sotopalacios y Joaquin Merino, representante de la Asociación de fabricantes de morcilla de Sotopalacios.  

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, el Restaurante Sotopalacios, ACOREBU (Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos), la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la iniciativa Burgos Alimenta.

--------------------------------------------

 ANTONIO ARRABAL “PREGONA” LA MORCILLA DE SOTOPALACIOS

9 de noviembre de 2014

 Más imágenes en 

http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-368/Default.aspx

 

 

Asada, a la caldera, frita o en empanada. Más de 600 kilos de morcilla que han podido y podrán degustar los más de 2.000 visitantes que se acerquen hoy a Sotopalacios, en un  día que invitaba a salir de casa. A las 12:00h, la misa, tras la cual, el pregonero de la Fiesta, el cocinero Antonio Arrabal, exaltaba las excelencias del producto.

Pero el plato fuerte se encontraba en la carpa aledaña, en la que esperaba la morcilla, cientos de pinchos preparados por miembros de la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y voluntarios para todos aquellos que han accedido a la carpa, previo pago de 2 euros solidarios, ya que la organización dona esta recaudación a una causa solidaria, en este caso APACE. La Asociación de Parálisis Cerebral tenía instalado un mercadillo en el interior de la carpa, donde los visitantes han podido adquirir productos realizados por sus asociados.

La Feria de la Morcilla de Sotopalacios tiene como objetivo difundir el conocimiento de la localidad burgalesa de Sotopalacios, situada a tan sólo 10 kilómetros de la capital, a través de su vinculación con la producción de morcilla y un modo de elaboración específico de la misma. Hay que recordar que la Morcilla de Sotopalacios es la más consumida en Burgos Capital, y sus ventas fuera de Burgos, aunque  mayoritariamente se centran en el norte, están abriendo caminos en otros lugares de la geografía española, principalmente en el norte de España y Madrid y llegan hasta Francia, a un restaurante de París. En cuanto a la venta on-line, es aún muy pequeña. Entre los tres productores de la localidad se elaboran casi un millón de kilos de esta morcilla.

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-368/Default.aspx

-------------------------------------------------------------

600 KILOS DE MORCILLA SOLIDARIA

06, noviembre , 2014

 

El Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios celebran el próximo domingo 9 de noviembre una nueva edición, y ya van 13, de la ‘Feria de la Morcilla de Sotopalacios’. Un acto cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la localidad burgalesa de Sotopalacios, situada a tan sólo 10 kilómetros de la capital, a través de su vinculación con la producción de morcilla y un modo de elaboración específico de la misma.

La feria cuenta, un año más, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la Obra Socialla Caixa”.

Los organizadores de la Feria acogerán en esta cita, como viene siendo habitual en años anteriores, más de dos mil personas, quienes podrán degustar más de 600 kilos de morcilla frita y ‘a la caldera’ además de otros productos en una carpa habilitada al efecto.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17339/600-KILOS-DE-MORCILLA-SOLIDARIA.aspx

------------------------------------------------------------- 

 LA MORCILLA DE SOTOPALACIOS EN LA ALTA COCINA

31 de octubre de 2014

La Asociación de Fabricantes de  Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna han convocado el VI Concurso de Cocina con morcilla de Sotopalacios, que premia la innovación y la originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea este embutido típico de la despensa burgalesa.

El concurso va dirigido a profesionales de la restauración.

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en el Hostal Sotopalacios la final del VI Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios. El concurso va dirigido exclusivamente a profesionales de la restauración y cuenta en su palmarés con reconocidos cocineros como José Ignacio Rojo, Daniel Santos, Jesús Basurto, Pablo Cófreces y Oscar Rodríguez.

Las recetas deberán presentarse antes del 10 de noviembre, bien por correo electrónico a  concurso@morcilladesotopalacios.es o por correo ordinario o en mano al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, calle Carrebarriuso nº 39, 09140, Sotopalacios (Burgos).

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17267/LA-MORCILLA-DE-SOTOPALACIOS-EN-LA-ALTA-COCINA.aspx

---------------------------------------------------------------------

ALEJANDRO VILLA PÉREZ, ESCUELA DE HOSTELERÍA I.E.S. DE PRAVIA (ASTURIAS), GANADOR DEL 1ER PREMIO CON “SUSHI DE BURGOS Y VERDURITAS”

 La final del ‘I Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se ha celebrado hoy miércoles 19 de marzo en el Restaurante Sotopalacios, donde los alumnos finalistas han elaborado sus creaciones.

El 1er premio de 500 euros ha sido para Alejandro Villa Pérez de la Escuela de Hostelería I.E.S. de Pravia (Asturias), que ha elaborado: “Sushi de Burgos y Verduritas”.

Ver más  noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14906/ALEJANDRO-VILLA-PEREZ-DE-LA-ESCUELA-DE-HOSTELERIA-IES-DE-PRAVIA-ASTURIAS-GANADOR-DEL-1ER-PREMIO-CON-8220SUSHI-DE-BURGOS-Y-VERDURITAS8221.aspx

----------------------------------------

 

I CONCURSO DE COCINA, MORCILLA DE SOTOPALACIOS

Será el miércoles 19 de marzo en Sotopalacios’

La final del I Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se celebrará el miércoles 19 de marzo en el Restaurante Sotopalacios, donde los alumnos finalistas elaborarán sus creaciones. Será a partir de las 11 de la mañana en la localidad burgalesa donde se afincan los 3 fabricantes que comercializan bajo la marca colectiva “Morcilla de Sotopalacios”.

El Concurso quiere premiar la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

Ver más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14862/I-CONCURSO-DE-COCINA-CON-MORCILLA-DE-SOTOPALACIOS-ESCUELAS-DE-HOSTELERIA-DE-ASTURIAS-CANTABRIA-MADRID-Y-CASTILLA-Y-LEON-DISPUTARAN-LA-FINAL.aspx

---------------------------------------------------------------------

 I CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS PARA ESCUELAS DE HOSTELA 

 

25-febrero-2014

 

 

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna organizan el ‘I Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’.

El concurso está dirigido a los alumnos que están cursando segundo de los ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de grado superior de Dirección de cocina.

El objetivo de este concurso es dar a conocer a los alumnos de estas Escuelas, las cualidades de la Morcilla de Sotopalacios para la elaboración de distintos platos. El Concurso quiere premiar la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

Para la organización de este concurso contamos con la experiencia que nos proporciona la celebración de cinco ediciones del  Concurso de Cocina para profesionales de la restauración.

El concurso consta de dos fases: Una primera fase intracentros y una segunda intercentros.

La final del Concurso se celebrará el 19 de marzo en el Restaurante Sotopalacios de Burgos,

Un jurado compuesto por miembros de ACOREBU y de la Asociación de Fabricantes, seleccionará  a los 6 finalistas, que deberán elaborar su receta en el Restaurante Sotopalacios el 19 de marzo.

Esta iniciativa cuenta con el Patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella colaboran el Restaurante Sotopalacios y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Los premios en metálico serán de 500 euros para el  ganador, 300 ¤ para el segundo clasificado y 100 ¤ para el tercer y cuarto clasificados. Las bases del concurso están disponibles en las páginas web: www.morcilladesotopalacios.es y www.merindadrioubierna.com y también a través de las redes sociales: www.facebook.com/morcilladesotopalacios, y en twitter: @morcillasotopBU

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 23 de abril de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics