Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Datos de interesayuntamiento

-Alcalde: Raúl Martín Bellostas (PP).

-Tenientes de alcalde: Luis Saiz del Cerro (PP) y José Miguel Saiz Ubierna (PP).

-Concejales: José María del Olmo Arce (PP), Óscar Villalaín Villalaín (PP), Mariano Nuño Alonso (PSOE), María Nieves Díez Astondoa (PSOE), Elías Santamaría García (PSOE) y Marco Antonio Escudero Alonso (PSOE).


TiempoTiempo en Sotopalacios



Agenda

Hoteles

Restaurantes

Casas rurales

Horarios autobusesHorarios autobuses

Transporte a la demanda.

Ruta Cernégula-Burgos: Martes, jueves y viernes (días laborables). Ida: 7:51h. Vuelta: 11:04h.

Transporte al Alfoz. Metropolitano.

Ruta M-5. Burgos-Ubierna: Ida: Salidas desde Ctra. Burgos-Santander, Km. 19 a las 7:56, 15:41 y 21:26h de Lunes a viernes (laborables) y los sábados a las 10:11 y 14:56h. Vuelta: de Lunes a viernes (laborables) a las 7:34, 15:19 y 21:04 h. y Sábados a las 9:49 y 14:34h.

LocalizaciónLocalización

Ver mapa más grande
HistoriaHistoria

Citado ya en 1124 con la denominación de Soto Palacios¸ referida a un soto o masa arbórea junto a los palacios. Contaba entonces con tres parroquias, las actuales de Santa María del Acorro (socorro) y San Martín de Barrioyuso (hoy de Tours), además de la de San Millán de Vilientre (ubicada en el actualmente despoblado de Villentro). Algunas fuentes señalan la existencia de una cuarta iglesia, la de San Roque, que habría estado situada en un cerro al oeste del pueblo. Se conservan restos del despoblado de Cendrera (junto al río Ubierna, a menos de un kilómetro al norte del casco urbano, donde hasta hace poco tiempo se encontraba la granja del mismo nombre y aún se mantiene el molino de Cendrera). También existió Hontanares (a un kilómetro y medio al este del barrio de abajo, junto a la carretera de Vivar del Cid a Celada de la Torre). Durante mucho tiempo fue el lugar de residencia de los Señores de la Jurisdicción de Ubierna.

-Personajes ilustres: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, nació hacia 1048 y pudo haberlo hecho en el barrio de San Milán de Villentre, detrás del Castillo de Sotopalacios. A pesar de esa teoría no puede confirmarse, es clara la vinculación del Cid con estas tierras, en las que su padre, Diego Laínez, tuvo una “casa fuerte” y un solar sobre el que podría haberse levantado el castillo.

-Información de interés: la localidad cuenta con un producto gastronómico, la Morcilla de Sotopalacios, reconocida con una Marca de Calidad desde 2012, a la que se acogen los tres productores locales (agrupados en la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios). Este sello garantiza la calidad de un producto elaborado mediante el amasado en crudo de arroz Bahía extra, pimentón dulce y picante tipo Vera, pimienta de la India y cebolla, junto con la sangre, la manteca y la sal. Todo ello se cuece conjuntamente para dar como resultado final una morcilla diferente a todas las demás.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de enero de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso