Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 613 habitantes.

Superficie: 63,7 km2.

Altitud: 663 metros.

Distancia a la capital: 57 kilómetros.

alcaldia@cerezoderiotiron.es

www.cerezoderiotiron.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Cerezo de Río Tirón



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Raúl Sobrino Garrido (PSOE).

-Teniente de alcalde: José Riaño Molina (PSOE)

-Concejales: Lorelei Carrera Orive (PSOE), Iván García Blanco (PSOE), Esther Hidalgo Gutiérrez (PSOE), Roberto Gayangos del Val (PP) y Paulina López Agüero (PP).

Cerezo de Río Tirón se encuentra al este de la provincia, en el límite con La Rioja. Se sitúa al norte de la Sierra de la Demanda, en la ladera de un cerro que se eleva desde la orilla del río que da nombre a la localidad, dentro de la comarca de la Riojilla Burgalesa.

-Ayuntamiento: Avda. Andrés Gutiérrez de Cerezo, 10. Tel: 947 583051 / 947 583053. Secretaría y Administración: de 9 a 13h.

-Consultorio Médico: Avda. Andrés Gutiérrez de Cerezo, 21-23. Tel: 947 583041.

-Polideportivo Municipal: C/ Alcalde Jesús Riaño, s/n.

-Centro Social: C/ Alcalde Jesús Riaño, s/n.

-Colegio Virgen de la Antigua: Avda. Andrés Gutiérrez de Cerezo, 12. Tel.: 947 583050.

-Centro Residencial San Vitores: Avda. Andrés Gutiérrez de Cerezo, 57. Tel.: 947 583326.

-San Vitores y la Virgen de la Antigua: 26-28 de agosto. Entre las actividades de las fiestas patronales destaca la misa, la procesión con danzadores y la comida campestre en una chopera cercana al pueblo.

-San Vitores “el de Mayo”: se lleva a cabo una romería al convento de San Vitores, donde se celebra misa, danzas, visita al Convento Viejo y comida campestre. Ya de vuelta al pueblo, continúa la celebración con una verbena. En realidad, los sábados de mayo se llevan a cabo romerías a San Vitores en las que participan las localidades de Leiva, Tormantos, Cerezo, Fresno de Río Tirón, Redecilla del Campo, Castildelgado y Quintanilla San García.

-San Isidro: 15 de mayo. Se celebra procesión con el Santo, bendición de los campos y misa.

-San Juan (Día del Cho): 24 de junio. La Asociación de Mujeres Virgen de la Antigua organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, una chocolatada, bailes y actuaciones y la quema de la hoguera.

-Santa Bárbara: 4 de diciembre. En honor de la patrona de los mineros.

-San Nicolás de Bari: 6 de diciembre. En honor del patrón de la cooperativa agrícola. Se celebra una misa en la iglesia de San Nicolás y comida de hermandad.

-Otras celebraciones: Cabalgata de Reyes, Jueves de Todos, Carnavales, Semana Santa.

Los primeros asentamientos humanos en la zona datan de la Prehistoria, concretamente de la I Edad del Hierro. En la zona de Valdemoros establecieron los autrigones (pueblo celtibérico) una de sus ciudades, Segisamunculum, mientras que durante la etapa de dominación romana surgiría el asentamiento de Los Palacios, posterior mansio de Cesaria. Por su término discurre la Vía de Italia, que atravesaba la Península de este a oeste, entre las actuales Tarragona y Astorga. Como lugar fronterizo, fue escenario de las luchas entre árabes y cristianos y posteriormente entre los reinos de Castilla y Navarra.

Fue cabecera del alfoz de Cerezo, integrado en la merindad de Rioja con Montes de Oca. Aparece citado en el año 913 (“sanctorum Georgii et Sancti Jhoannis et Martyni episcopi, in suburbio quem ferunt Cerasio, ubi et ipso monasterio fundatus fore dinoscitur”). La villa incluyó los actuales despoblados de Arto (5 kilómetros al nordeste), Quintanilla de las Dueñas y Sietefenestras (3,6 kilómetros al este, a la izquierda del Tirón), Valdegrún (a más de cuatro kilómetros al norte, junto al camino de Vallebrún), Valdenchable (o San Llorente), al norte, junto a la divisoria con San Millán de Yécora.

Alfonso VII otorgó fueros a la villa en 1151, lo que contribuyó notablemente a su prosperidad. Ya en el siglo XV, Juan II de Castilla convirtió a Cerzo en villa de señorío bajo el dominio de los Condestables de Castilla. En 1822 pasó a formar parte de la provincia de Logroño y, ya en 1833 quedó integrado en Burgos.

La pujanza económica se mantiene hoy (desde mediados del siglo XIX) gracias a la presencia de las minas de glauberita (sulfato) que desarrollan su actividad en las proximidades del casco urbano.

Personajes ilustres:

-San Vitores: Vivió en el siglo X y en su biografía se mezcla la realidad y la leyenda. Fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Villalba. Se retiró en un paraje cercano a Tamayo (en el municipio de Oña) y en una cueva construyó un altar. Hoy se conserva una pequeña ermita en el lugar. Regresó a Cerezo para liberar a su pueblo de la dominación árabe y predicar la fe cristiana. Según la tradición, murió decapitado en Quintanilla de las Dueñas hacia el año 950 y de la sangre que brotó nacieron unos morales que todavía hoy permanecen como testigos. Por eso se le representa con la cabeza en sus manos. Su sepulcro se encuenta en Fresno de Río Tirón.

-San Formerio: mártir del siglo III, patrón de la localidad riojana de Bañares que, según la tradición, nació en Cesarea (Cerezo), donde vivió como ermitaño.

-Andrés Gutiérrez de Cerezo: Vivió entre los siglos XV y XVI. Religioso y escritor, fue abad del monasterio de San Salvador de Oña. Autor de obras de gran importancia, como Ars Gramática (1485) o la Vida de San Vitores.

-Fray Juan Gómez “El Hortelano”: lego franciscano, seguidor de San Diego de Alcalá (nacido en 1527 y muerto en 1617). Se le atribuyen diversos milagros.

-Paseo del río Tirón: entre la Chopera y la desembocadura del río San García se extiende un hermoso paseo de casi un kilómetro de longitud que alberga en su trayecto merenderos, el campo de fútbol y el polideportivo cubierto, entre otras infraestructuras.

-Puentes romanos: se conservan los puentes de San Ciprián y San García, ambos del siglo I, construidos en piedra de sillería. El de San Ciprián es, en realidad, una alcantarilla sobre el arroyo Rudera (hoy desviado de su cauce primitivo). Tiene un ojo con arco de medio punto e intradós con bóveda de cañón. El puente de San García, sobre el arroyo del mismo nombre, presenta igualmente arco de medio punto y bóveda de cañón.

-Calzada romana: la Vía de Italia atravesaba la Península de este a oeste entre las actuales Tarragona y Astorga. Tras cruzar Aragón y La Rioja, entra en la provincia de Burgos por el actual despoblado de Quintanilla de las Dueñas y discurre por el casco urbano de Cerezo, para dirigirse a continuación a Briviesca (Virobesca) a través de los términos de Quintanaloranco, Quintanilla San García y Bañuelos de Bureba. En Briviesca, a esta calzada se unía la Vía de Aquitania (procedente de Burdeos) y el trazado continuaba hacia tierras leonesas.

-Restos arqueológicos: son numerosos los restos hallados en el término de Cerezo de Río Tirón, desde la I Edad del Hierro. De la época autrigona, en el Museo Parroquial de la localidad hay pesas de telar, piedras de molino y trozos de un cinturón. En el Museo de Burgos se encuentra un cinturón y unas arracadas de oro. De la etapa de dominación romana se conservan restos de cerámica, ruedas de molino y, estelas funerarias.

-Iglesia de San Nicolás de Bari: de estilo neoclásico, su construcción data del siglo XVIII. Tiene tres naves sobre planta de salón y cabecera poligonal. Alberga en su interior el interesante grupo escultórico gótico compuesto por las tallas en madera de Santa Ana, la Virgen y el Niño, además de de los retablos neoclásicos de San Nicolás, San Antonio de Padua y la Virgen de la Milagrosa, barrocos dedicados a San Pedro, San José y Santa Ana, además de los de San Antón (rococó) y la Virgen del Carmen (churrigueresco). Por otra parte, hay un interesante conjunto escultórico compuesto por tallas traídas de otros edificios religiosos, como las dos de Cristo con la Cruz, un Cristo Yacente, la Inmaculada, San Miguel Arcángel y San Pedro.

-Iglesia de Nuestra Señora de Villalba: situada en el Cerro del Castillo, se levantó en el siglo XVI. De estilo gótico-renacentista, mantiene como principal vestigio la torre con el reloj.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Llana: edificada siguiendo los cánones del románico entre los siglos XI y XIII, conserva apenas algunos restos. Su portada románica se encuentra en el Paseo de la Isla, de la capital burgalesa, desde 1931, tras ser recuperada cuando iba a ser embarcada rumbo a Estados Unidos. Precisamente allí, en el Museo de los Claustros de Nueva York, se encuentra un bajorrelieve que representa la Adoración de los Reyes Magos.

-Castillo: se conservan algunos restos de la muralla norte de esta fortificación, ubicada en el Cerro. Su origen data del año 754, cuando el rey Alfonso I ordenó la construcción de una fortaleza para detener el avance de los musulmanes. Desde el siglo XI, pugnaron por su control los reyes de Castilla, Navarra y Aragón. Ya en el siglo XV pasó a formar parte del Señorío de los Velasco y a mediados del siglo XIX el castillo se encontraba ya en ruinas.

-Ermita de San Vitores: las ruinas de la antigua ermita se sitúan cerca del Convento de San Vitores (Fresno de Río Tirón). Fue construida en la Edad Media sobre planta rectangular. Conserva el dintel de la portada, con las dovelas y la clave, y en el interior del recinto hay un pozo con un manantial.

-Nevera: se encuentra en la muralla norte del Castillo. En los siglos XVII y XVIII eran habituales este tipo de construcciones, utilizadas para almacenar nieve durante el invierno. Está excavada en la roca y presenta forma de cúpula. La nieve se traía desde la zona de Pineda de la Sierra a lomos de burros, en grandes bolas compactas dentro de capazos.

-Cuevas: hay varios conjuntos, entre los que destaca el de Sietefenestras, junto a Quintanilla de las Dueñas. Se trata de un antiguo monasterio rupestre perteneciente a San Millán de la Cogolla. Otras cavidades son las de Los Moros, las del Castillo y las de Valdemoros. Algunas de ellas han sido utilizadas como eremitorios desde la época visigótica.

-Casas blasonadas: En la calle Mayor se conserva una casona con un escudo de piedra en su fachada.

Rutas:

-Vía de Italia: el tramo comprendido entre Cerezo de Río Tirón y Briviesca está acondicionado como itinerario didáctico a través del cual se puede conocer de cerca el mundo romano y sus infraestructuras viarias. El recorrido, de más de 15 kilómetros, atraviesa por los términos de Quintanilla San García, Quintanaloranco y Bañuelos de Bureba. A Cerezo, la calzada llega procedente de tierras riojanas (Herramélluri, Leiva y Tormantos) y después de pasar junto a Quintanilla de las Dueñas. El trazado conduce hasta Las Tres Marías y sale del término de Cerezo para internarse en Carraquinea, el Vallejo de Valdealbín y, por el camino de Los Taberneros, llega a la entrada de Briviesca

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 23 de marzo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics