Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Datos de interesayuntamiento

-Alcalde: Raúl Sobrino Garrido (PSOE).

-Teniente de alcalde: José Riaño Molina (PSOE)

-Concejales: Lorelei Carrera Orive (PSOE), Iván García Blanco (PSOE), Esther Hidalgo Gutiérrez (PSOE), Roberto Gayangos del Val (PP) y Paulina López Agüero (PP).


TiempoTiempo en Cerezo de Río Tirón



Agenda

Hoteles

Restaurantes

Casas rurales

Horarios autobusesHorarios autobuses

Autobuses Jiménez. Tel: 947 266930.

Línea Burgos-Cerezo de Río Tirón: Lunes a Jueves (laborables) a las 14:45 y 19:45h. (solo hasta Belorado) y Viernes (laborables) a las 13:00 y 20:00h.

Línea Santo Domingo de la Calzada-Cerezo de Río Tirón: Días Laborables. Horario: llamar al teléfono 902 202787.

LocalizaciónLocalización

Ver mapa más grande
HistoriaHistoria

Los primeros asentamientos humanos en la zona datan de la Prehistoria, concretamente de la I Edad del Hierro. En la zona de Valdemoros establecieron los autrigones (pueblo celtibérico) una de sus ciudades, Segisamunculum, mientras que durante la etapa de dominación romana surgiría el asentamiento de Los Palacios, posterior mansio de Cesaria. Por su término discurre la Vía de Italia, que atravesaba la Península de este a oeste, entre las actuales Tarragona y Astorga. Como lugar fronterizo, fue escenario de las luchas entre árabes y cristianos y posteriormente entre los reinos de Castilla y Navarra.

Fue cabecera del alfoz de Cerezo, integrado en la merindad de Rioja con Montes de Oca. Aparece citado en el año 913 (“sanctorum Georgii et Sancti Jhoannis et Martyni episcopi, in suburbio quem ferunt Cerasio, ubi et ipso monasterio fundatus fore dinoscitur”). La villa incluyó los actuales despoblados de Arto (5 kilómetros al nordeste), Quintanilla de las Dueñas y Sietefenestras (3,6 kilómetros al este, a la izquierda del Tirón), Valdegrún (a más de cuatro kilómetros al norte, junto al camino de Vallebrún), Valdenchable (o San Llorente), al norte, junto a la divisoria con San Millán de Yécora.

Alfonso VII otorgó fueros a la villa en 1151, lo que contribuyó notablemente a su prosperidad. Ya en el siglo XV, Juan II de Castilla convirtió a Cerzo en villa de señorío bajo el dominio de los Condestables de Castilla. En 1822 pasó a formar parte de la provincia de Logroño y, ya en 1833 quedó integrado en Burgos.

La pujanza económica se mantiene hoy (desde mediados del siglo XIX) gracias a la presencia de las minas de glauberita (sulfato) que desarrollan su actividad en las proximidades del casco urbano.

Personajes ilustres:

-San Vitores: Vivió en el siglo X y en su biografía se mezcla la realidad y la leyenda. Fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Villalba. Se retiró en un paraje cercano a Tamayo (en el municipio de Oña) y en una cueva construyó un altar. Hoy se conserva una pequeña ermita en el lugar. Regresó a Cerezo para liberar a su pueblo de la dominación árabe y predicar la fe cristiana. Según la tradición, murió decapitado en Quintanilla de las Dueñas hacia el año 950 y de la sangre que brotó nacieron unos morales que todavía hoy permanecen como testigos. Por eso se le representa con la cabeza en sus manos. Su sepulcro se encuenta en Fresno de Río Tirón.

-San Formerio: mártir del siglo III, patrón de la localidad riojana de Bañares que, según la tradición, nació en Cesarea (Cerezo), donde vivió como ermitaño.

-Andrés Gutiérrez de Cerezo: Vivió entre los siglos XV y XVI. Religioso y escritor, fue abad del monasterio de San Salvador de Oña. Autor de obras de gran importancia, como Ars Gramática (1485) o la Vida de San Vitores.

-Fray Juan Gómez “El Hortelano”: lego franciscano, seguidor de San Diego de Alcalá (nacido en 1527 y muerto en 1617). Se le atribuyen diversos milagros.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de enero de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso