Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 186 habitantes.

Superficie: 19 km2.

Altitud: 721 metros.

Distancia a la capital: 55 kilómetros.

www.bustodebureba.es

E-mail: bustodebureba@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Busto de Bureba



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Vicente Aurelio Fernández Fernández (PP).

-Concejales: Carlos Lafuente Carreras (PP), Eduardo José Alvarado García (PP), Fernando Val Tobar (PP) y Severino Hermosilla Fernández (PSOE).

Busto de Bureba se sitúa al nordeste de la provincia y en la parte norte de la comarca de La Bureba.

La silueta alargada de Busto sigue las curvas de relieve del terreno sobre el que se asienta. Así, las casas se disponen de forma escalonada en ladera. Su ubicación convierte a la localidad en un verdadero mirador de La Bureba, sobre todo desde su parte más elevada.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 10. Tel: 947 594052. Fax: 947 594020. Secretario: Ana Gil-Peralta González de Castejón.

-Consultorio Médico: Pz. Mayor, s/n. T: 947 594085.

-Farmacia: C/ Alta, s/n. T: 947 594003.

-Centro Cultural y de Servicios El Portillo: Sala de exposiciones, biblioteca, acceso a Internet y bar. C/ La Ermita, 30. T: 947 594123.

-Espacio para la Creación Joven Virgen de Mediavilla: Salones de usos múltiples (actividades recreativas, teatro (ensayo y representaciones), exposiciones, reuniones y eventos. C/ La Ermita, 83. T: 947 594052.

-Complejo Deportivo La Tejera: Camino de la Tejera, s/n. T: 947 563126 y 947 590452. Piscinas municipales, campo de fútbol, pista polideportiva y zonas verdes.

-Camping Puerta de los Obarenes: 22 parcelas con conexión eléctrica, instalaciones deportivas, zona infantil y bar. Camino de la Tejera, s/n. T: 947 563126 y 947 594052.

-La Virgen de Mediavilla: tercera semana de agosto. Se celebra una procesión, concursos y juegos, fuegos artificiales, verbenas y patatada.

-San Antón: 17 de enero.

-San Isidro: 15 de mayo.

-San Miguel: 29 de septiembre.

-San Martín: 11 de noviembre. En honor al patrón de la localidad.

Perteneció al Alfoz de Pancorbo. La primera referencia documental data de 1054 (aunque su existencia puede remontarse a finales del siglo IX o principios del X), y tendría el significado de lugar quemado. Perteneció al Alfoz de Pancorbo.

Se han hallado en su término los despoblados de Lebrana (al oeste, junto al camino de Marcillo a Las Vesgas), Quintana de los Albos (o Villa de los Albos), al nordeste junto al camino de Busto a Cascajares), Quintana Zamanon (al este, en la zona conocida como ermitilla de Quintana).

-Montes Obarenes: Busto de Bureba forma parte del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. En concreto, este espacio natural ocupa una zona del norte del municipio, alrededor del Portillo de Busto. Este lugar constituye uno de los mejores miradores naturales de La Bureba.

-Iglesia de San Martín: mezcla estilos que van del gótico al renacentista y neoclásico (siglos XII al XVIII). Construida en piedra de mampostería, sillar y sillarejo, presenta una torre defensiva y muros de gran anchura, con estrechas aspilleras. El edificio tiene una nave central y dos laterales, cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas. La portada es neoclásica y el ábside tiene presbiterio recto y capilla absidial poligonal con bóveda gallonada. En la nave norte se ve una ventana aspillera bajo un arco ojival (gótico). En el interior pueden contemplarse los retablos del Cristo del Amparo y de la Inmaculada (ambos de estilo barroco churrigueresco, de mediados del siglo XVIII)

-Ermita de Nuestra Señora de Mediavilla: es una sencilla construcción de una sola nave, con muros de mampostería y sillería, además de ladrillo, reforzados con sillares en las esquinas. Presenta ábside recto con bóveda de crucería y contrafuertes prismáticos en los extremos. El tejado tiene dos aguas y se cubre con teja árabe. La portada tiene arco de medio punto.

-Ruinas de San Miguel: se conserva una pequeña parte de lo que fue el Monasterio de San Miguel, fundado en 1077 por el conde don Gómez González y su esposa Urraca. Actualmente sólo se conserva parte de los muros de mampostería de la antigua iglesia, reforzados al exterior con contrafuertes de sillería. El templo, de planta rectangular, presenta arcos de medio punto, con acceso principal al sur. Las bóvedas se sustentaban sobre columnas de fustes con tambores. Se aprecian restos de las tumbas y enterramientos entre la vegetación.

-Elementos etnográficos: Fuente Principal (siglo XIX) y obelisco. La fuente, de cuatro caños, tiene base circular y en su cuerpo central un obelisco de tres caras, con unos 5 metros de altura. Hasta los años 60 hubo un lavadero.

-Restos arqueológicos: Yacimiento de Los Cotorros (muy cerca de la margen izquierda del arroyo del Ojo de Fuente Romero, con posibles restos aislados del Calcolítico y época tardorromana, con continuidad hasta la Edad Media).

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 29 de mayo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics