Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 7.539 habitantes.

Superficie: 81 km2.

Altitud: 726 metros.

Distancia a la capital: 40 kilómetros.

www.briviesca.es

 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Briviesca



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Marcos Peña Varó (Asamblea Briviesca).

-Tenientes de alcalde: Ángel Arce Fernández (PSOE), Alejandra Íñiguez Movilla (AB), José Vicente Cuenca Hermosilla (PSOE) y Casilda Martínez Labarga (AB).

-Concejales: Ricardo Losúa Iruretagoyena (AB), Eva Ceballos Marroquín (PSOE), José María Ortiz Fernández (PP), Jesús Lumbreras Angulo (PP), Mª Ángeles Cabezón Alonso (PP), Milagros González del Río (PP), Fernando Pablo Ruiz Ovejero (PP) y Francisco Javier Hermosilla González (Ciudadanos).

Briviesca es la capital de La Bureba. Se encuentra al nordeste de la provincia, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro, entre los Montes Obarenes y la Sierra de la Demanda.

La localidad se sitúa a orillas del río Oca.

 

-Ayuntamiento: C/ Santa María Encimera, 1. Tel: 947 590405. Fax: 947 592310.

-Centro de Salud: C/ Santa Ana al Río, 36. Tel: 947 592244.

-Bomberos: Avda. Doctor Rodríguez de la Fuente, 1. Tel: 947 593090 y 689 760067.

-CEAS: C/ Duque de Frías, 9-bajo. Tel: 947 590049.

-Casa de Cultura: C/ Marqués de Torresoto, 8. Tel: 947 591818.

-Cámara de Comercio e Industria: C/ Medina, 1-1º. Tel: 947590243.

-Colegio Juan Abascal: C/ Justo Cantón Salazar, 33. Tel: 947 590299.

-Colegio Mencía de Velasco: Avda. Mencía de Velasco, 31. Tel: 947 591106.

-I.E.S. La Bureba: Avda. Mencía de Velasco. Tel: 947 591025.

-Centro de Educación de Adultos: C/ Marqués de Torresoto, 35. Tel: 947 590212.

-Estación de RENFE. Tel: 947590219.

-Guardería Municipal: C/ Duque de Frías, 7. Tel: 947 590237.

-Cuartel de la Guardia Civil. Tel: 947 590034.

-Oficina Municipal de Turismo: C/ Santa María Encimera, 1. Tel: 947 593939.

-Polideportivo Municipal: Avda. Mencía de Velasco, 29. Tel: 947 590010.

-Complejo Deportivo de las Piscinas: Avda. Fray Justo Pérez de Urbel, 14.

-Complejo Deportivo de La Vega: Avda. Salamanca, s/n. 

-Nuestra Señora y San Roque: 15 y 16 de agosto. Las fiestas patronales acogen numerosos actos culturales, deportivos, religiosos, gastronómicos y de ocio. El acto más emotivo es la interpretación del Himno de Briviesca, el 16 de agosto, cantado por todo el pueblo.

-Santa Casilda: 9 de mayo. Se celebra desde 1486 la fiesta en honor a la patrona de la ciudad.

-La Tabera: declarada de Interés Turístico Regional, se celebra el martes anterior al jueves de la Ascensión. Los actos centrales son la romería al Santuario de Santa Casilda, donde tiene lugar una comida popular, y el juego de La Taba, que se prolonga en la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

-Feria de los Novios: 19 de marzo. Su origen es comercial, pero la actual celebración consiste en regalar a las parejas de novios claveles y almendras.

-Semana Santa: las procesiones briviescanas permiten contemplar algunos pasos y piezas de gran calidad, como la Cruz Procesional de plata (barroca), La Oración del huerto, La flagelación del Señor, el Ecce Homo, la Cruz Penitencial, El Nazareno, La Verónica, el Santísimo Cristo de la Expiación (el más antiguo de los pasos, del siglo XVI), El Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, El Santo Sepulcro (de 1777), San Juan y La Dolorosa.

-Día de la “O”: 18 de diciembre. Abre formalmente la celebración de la Navidad. Los niños salen con velas encendidas y cantan la canción de la Virgen de la “O” por las calles.

La existencia de Briviesca está ya documentada a comienzos de la era cristiana. En torno al año 77, Plinio el Viejo se refería a los autrigones, asentados desde el siglo III a.C. en la parte alta del valle del Ebro, y citaba como capital de este pueblo a Virovesca.

Durante las épocas romana y visigoda, la población se encontraba en las colinas cercanas, en torno al monte de San Juan, mientras que la actual ubicación data de comienzos del siglo XIV.

Citado en el año 943 como Birivesca y en el 963 como Verbesca, fue la cabecera del alfoz de Briviesca, documentado desde mediados del siglo XI (que agrupó a doce localidades actuales y otras 15 que hoy son despoblados, entre ellos los de Pecesorios, Quintanilla la Yerma y Valderrueda, en el propio término briviescano), y de la posterior merindad de La Bureba.

Cuando la villa pasó a manos de Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio, comenzó el trasladó a su actual emplazamiento. Este hecho favoreció las relaciones comerciales y propició la disposición en retícula de las calles, lo que haría merecedora a la localidad del sobrenombre de “la bien trazada”. Esa fue la época también de la concesión del Fuero (en 1313), a cargo de doña Blanca de Portugal, que sustituyó al otorgado en 1123 por Alfonso VII.

Otro de los acontecimientos cruciales para la vida de Briviesca fue la celebración, en 1387, de las Cortes de Castilla, bajo el reinado de Juan I. El principal acuerdo adoptado fue el otorgamiento del título de Príncipe de Asturias al heredero a la Corona de Castilla (y hoy, de España). Por este motivo, durante la clausura del VI Centenario de las Cortes, el príncipe Felipe de Borbón visitó la capital burebana. En 1894, la regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, concedió a Briviesca el título de ciudad, para reconocer su crecimiento demográfico y su desarrollo agrícola y comercial.

-Zonas verdes: Briviesca cuenta con parques, jardines y zonas verdes en el Monte de los Pinos, La Florida, La Isla y el río Oca.

-Ruta a Santa Casilda: Distancia: 7,1 kms. Duración: 2h. Dificultad: baja. Desde la Plaza Mayor se inicia una ruta que conduce hasta el Santuario de Santa Casilda a través de la ermita de La Espinosilla y Salinillas de Bureba.

-Conjunto Monumental de Santa Clara: está formado por la iglesia, el convento, el hospital y una casa solariega. Fue mandado construir por doña Mencía de Velasco en el siglo XVI como su lugar de enterramiento y su conjunto arquitectónico es obra de Juan Gil de Ontañón. Declarado Monumento Nacional, la parte más interesante es la iglesia, que alberga el magnífico retablo romanista de López de Gámiz (aunque iniciado por Diego Guillén y en el que también colaboró Juan de Ancheta) de 1569. Por su calidad y su extraordinario trabajo escultórico recibe el sobrenombre de “El Escorial de los retablos”. Dedicado a la exaltación de la Virgen, fue elaborado en madera de nogal sin policromar y mide más de veinte metros de altura.
El convento estuvo habitado hasta 2005 por la congregación de las Clarisas y cuenta en su interior con dos claustros, uno de ellos de estilo gótico.
En cuanto al Hospital de Nuestra Señora del Rosario, recibe el nombre de “Hospitalillo”. Se trata de un edificio renacentista herreriano de dos plantas que alberga diversas dependencias municipales.

-Ex Colegiata de Santa María: declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, su construcción se inició en el siglo XIV, aunque el templo fue reedificado en gran parte a finales del siglo XVIII. De esta ápoca es la actual fachada (neoclásica) y las torres (rematadas por cúpulas gallonadas), además de la estructura interior. La iglesia es casi catedralicia. Tiene tres naves separadas por pilares y con bóvedas de crucería, con una cúpula central ovoide. En la nave del Evangelio se encuentran los retablos del Rosario, San Pedro, Santa Teresa y Cristo en la Cruz (neoclásico), además de dos sepulcros góticos con esculturas yacentes. En la de La Epístola, destaca la capilla de Santa Casilda (o de las 11.000 vírgenes), con el impresionante retablo de López de Gámiz (en madera de nogal sin policromar).

-Iglesia de San Martín: preside uno de los lados de la Plaza Mayor. Su construcción data de comienzos del siglo XIV, aunque presenta elementos posteriores (que van desde el gótico tardío inicial hasta el renacentista o barroco), como su fachada plateresca de mediados del XVI o la espadaña levantada en el XIX para sustituir la torre destruida en 1867. El templo, de planta rectangular, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto. En el interior, destaca el retablo barroco (del siglo XVII), dedicado al titular de la parroquia, además de las capillas de las Viejas (con un retablo hispanoflamenco y el sepulcro de don Pedro Ruiz y su esposa Teresa Ruiz), del Carmen (que alberga un Cristo del siglo XVI), de San Miguel (de comienzos del siglo XVII) y de la Pasión y muerte de Jesucristo (en la que se encuentran interesantes pasos de Semana Santa).

-Plaza Mayor: es el centro neurálgico de la ciudad y en ella destaca, además de la iglesia de San Martín y la casa palaciega de los Soto y Guzmán (de principios del siglo XVII, actual sede de la Casa Consistorial), el templete (símbolo de Briviesca que fue levantado en 1909 y restaurado en 1983).

-Casas palaciegas: Briviesca cuenta con un interesante conjunto de edificios civiles, como la Casa de los Torre (en la calle Medina, de la segunda mitad del siglo XVII), la Casa-Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales (en la misma calle, de 1718), la Casa de los Salamanca (en Santa María Encimera, reconstruido en su mayor parte a comienzos del siglo XX).

-Escudos nobiliarios: hay numerosas fachadas con escudos. En diversos puntos de Santa Clara aparecen los símbolos de los Velasco, lo mismo que sucede en la Excolegiata de Santa María con los Soto-Guzmán y en la iglesia de San Martín con los Salazar y Cantabrana. Además de las casas de los Salamanca, los Soto-Guzmán, los Torre o los Abad-Rosales, aparecen escudos en viviendas de las calles Justo Cantón Salazar, Santa María Bajera, Mayor o Medina, entre otras.

-Paseos y zonas de ocio: además de las zonas verdes, Briviesca cuenta con los paseos de La Taconera y La Epitafia y las plazas Mayor, de Santa María y de Santa Casilda.

-Vías romanas: aún son visibles en algunos puntos las antiguas calzadas romanas que atravesaban por estas tierras. La Vía Aquitana que unía las actuales Burdeos y Astorga se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia, que comunicaba Milán con León a través de Tarragona. El tramo entre Briviesca y Cerezo de Río Tirón se encuentra señalizado e interpretado para servir de itinerario cultural.

-Vía de Bayona: el antiguo camino a Santiago ha sido señalizado para servir de itinerario cultural y recuperar la huella de la Ruta Jacobea. Entre La Puebla de Arganzón y la capital burgalesa (donde se une al Camino Francés) se han creado diferentes etapas, con final en Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca y Monasterio de Rodilla, y habilitado albergues para el descanso de los peregrinos.

-Crucero: en el puente de entrada a Briviesca desde la Nacional-I se encuentra este crucero, de más de dos metros de altura, montado sobre dos escalones y basa cuadrada a modo de plinto, coronado por una cruz metálica.

 

 

 ¡¡¡Va Taba!!!

Todas las imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Briviesca celebra un año más la fiesta de la Tabera, festividad tradicional en la comarca burebana y en la provincia, ya que son muchos los burgaleses que se acercan a la capital de La Bureba a rezar a Santa Casilda y esperar que la suerte les acompañe. Este año por primera vez, este día ha sido declarado como fiesta local en la capital burebana. 
Tras la procesión y la misa, comenzaban las tiradas “oficiales” que abrían el juego en la explanada de la ermita. Este año, y por azar, la taba estaba pintada de color morado, aunque los encargados de elegir el color, señalaban que en el nevase ponía "magenta".

El protocolo también está presente en este día y era el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien abría el juego, lanzando la taba en primer lugar, y tras siete tiradas, el “culo” hacía su aparición y le “apeaba” del juego. El tiempo de juego del subdelegado del Gobierno, José María Arribas fue mucho más breve, ya que a la primera de cambio, perdió también su apuesta. Cesar Rico fue el más afortunado ya que a la tercera tirada, recogía beneficios al salir una "carne". Pero poco le duró la alegría, ya que tres tiradas más tarde, perdió.

Marcos Peña, alcalde de Briviesca, que se estrenaba en estas lides, tras tres tiradas, conseguía una "carne" y ganaba esa tirada pero tras otras cuatro tiradas, perdía la apuesta.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/22513/Va-Taba.aspx

-------------------------------------

 EN BRIVIESCA, SE CAZA Y SE PESCA

22 de abril de 2016

Los próximo 11 y 12 de junio, Briviesca acogerá la primera feria de caza y pesca de la provincia. Y es que "En Briviesca, el que no caza, pesca".

Briviesca celebrará los próximo 11 y 12 de junio la primera Feria de caza y pesca de la provincia, una cita monográfica con demostraciones, exhibiciones y stands comerciales de equipos para la práctica de estos deportes. Gonzalo Peña, responsable de la organización del área de caza de la feria y delegado de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas en Burgos, avanzaba que el sábado se dedicará a la caza mayor y el domingo a la caza menor, para lo que se contará con rehalas de varias comunidades autónomas.  Juan Luis Vesga, colaborados de Gonzalo Peña, definía la feria como "pequeña pero con un poco de todo".

En cuanto a la parte dedicada a la pesca, José Vicente Cuenca, concejal de Promoción Turística, explicaba que se instalará un estanque artificial pero también habrá una salida al río Oca para los más pequeños que también podrán disfrutar de conferencias y talleres.

Marcos Peña, alcalde de Briviesca recordaba la presencia de establecimientos de hostelería rural y el vínculo de las dos aficiones con el turismo de la comarca.

Esta feria nace con afán de continuidad, sobre todo por contar con referentes de otras ferias que han tenido un crecimiento progresivo en los últimos años.

---------------------------------

BRIVIESCA APUESTA POR EL PÁDEL

26 de enero de 2015

El presidente de la Diputación, Cesar Rico, ha visitado la  nueva  pista de pádel de Briviesca, para la que la Diputación Provincial ha concedido una subvención de 25.000 euros.

José María Ortiz ha aprovechado para pedir unas pistas de entrenamiento de atletismo, ya que Briviesca cuenta con un club de atletismo “muy potente y numeroso”.

Cesar Rico ha visitado esta mañana la nueva pista de pádel de Briviesca, una infraestructura que se suma a las instalaciones deportivas de la capital burebana, un complejo de “primera división” como comentaba Cesar Rico, en esta cabecera de comarca. Rico explicaba que esta pista de pádel fue apoyada desde la Diputación porque Briviesca es cabecera de comarca, cumpliendo la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad, buscando inversiones eficaces para esta comarca. Cesar Rico espera que el Ayuntamiento colabore en el mantenimiento y que los usuarios “aprovechen las instalaciones porque hay que fomentar el deporte sobre todo entre los jóvenes”.

Rico recordaba que esta pista se encuentra al lado de centros docentes, y que los chavales que allí van podrán practicar un deporte para el que hasta ahora no había pista para su práctica, una razón más para colaborar con el Ayuntamiento para esta construcción.

José María Ortiz, alcalde de la localidad, mostraba su satisfacción porque Briviesca pueda contar con esta pista y cumplir así con una demanda de los usuarios. La pista se ubica dentro de un complejo deportivo en el que se encuentra el polideportivo municipal y cuenta con materiales de última generación en este tipo de infraestructuras. Ortiz recordaba que la inversión total ha sido de poco más de 50.000 euros, por lo que la Diputación ha subvencionado prácticamente el 50% de la instalación.

En cuanto a otras infraestructuras deportivas, José María Ortiz señalaba que Briviesca cuenta con un club de atletismo “muy potente y numeroso” que demandan una pista de atletismo para entrenamiento que podría encajar en el espacio que queda detrás de los centros educativos. La pista ya está presupuestada, por lo que Ortiz espera que pueda  “encajar” en los próximos presupuestos de Planes Provinciales o del IDJ. La inversión rondaría los 35.000 euros.

----------------------------------------------------------------

 “HISTORIAS DE MI CIUDAD. BRIVIESCA 1900-1975”  

26  de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Briviesca ha editado un libro que recoge la historia de la capital burebana desde 1900 a 1975 a través de personajes ficticios e imágenes gráficas.

El libro “Historias de mi ciudad. Briviesca 1900-1975” se presentaba en la Casa de Cultura de la localidad. Participaban en la presentación junto con el acalde, José María Ortiz, el autor, José Luis García Nevares y Thais Rodríguez, responsable de la maquetación y la selección de imágenes.

“Historias de mi ciudad. Briviesca 1900-1975” hace un recorrido fotográfico y literario por la historia de la capital burebana, a través de unos personajes ficticios a través de los cuales conoceremos la historia de estos 75 años del siglo XX.

“Un libro fácil de leer que crea historia”, como explicaba su autor, José Luis García Nevares, un briviescano  que nunca imaginó que se embarcaría en la aventura de escribir la historia de su localidad natal.

EL libro hace este recorrido a lo largo de seis capítulos y sus casi 200 páginas, los textos dan vida a las imágenes para representar los distintos aspectos de la existencia briviescana de estos años. Ficción y realidad histórica que se conjugan para ofrecer una obra con la que entretenerse en sus detalles.

No ha sido fácil reunir las más de mil fotografías sobre las que se ha trabajado y de las que después se han seleccionado las que forman parte de esta publicación. Han sido dos años de trabajo en los que los vecinos respondieron a la llamada del Ayuntamiento y aportaron el material fotográfico que se sumó al fondo documental del Ayuntamiento. Tras esta selección,  su autor comenzó a trabajar en la historia, en los personajes ficticios que narrarían toda la documentación que ha reunido para confeccionar los textos, porque “todo está documentado para que sea lo más imparcial posible”. José Luis García Nevares realizó un concienzudo estudio de la bibliografía e investigó documentos del Archivo municipal, ayudado por los técnicos municipales del Archivo, para estructurar la obra en seis capítulos y poder unir los textos a las imágenes.  García Nevares quiere que esta publicación sirva para comprender y analizar nuestro presente, pero sobre todo para que las “Historias de mi ciudad se convierta en Historias de nuestra ciudad”.

En la ejecución del libro han participado, junto con el autor, José Luis García Nevares, Thais Rodríguez en las labores de maquetación y selección del material fotográfico.

El libro está disponible a la venta en la Casa de Cultura, la Oficina de Turismo y el Centro Cultural de Caja de Burgos, todos ellos de Briviesca. El precio de 15 euros.

 

--------------------------------------------------

 LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES JACOBEAS VISITAN BRIVIESCA

 

19 de octubre de 2014

Todas las imágenes en  http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-361/Default.aspx

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y sus asociaciones miembros celebran desde 1987, a lo largo de la geografía española, el denominado “Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas”, un encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores de España y otros países ponen en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición jacobea.  

 El lema del X Congreso, que ha tenido lugar en Burgos, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, del 16 al 18 de octubre, ha sidoEl Camino de Santiago- un Camino en evolución”, queriendo poner de manifiesto con ello que el Camino de Santiago se ha ido enriqueciendo en multitud de aspectos a lo largo de los más de mil años de historia.

Paralelamente a este X Congreso, se ha celebrado el XIV Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que ha tenido lugar una vez clausurado el Congreso Internacional. Han sido 14 las asociaciones del Camino de Santiago que se han dado cita en Burgos en este   Encuentro, y tras los actos propios del congreso, 250 personas han participado en una serie de visitas y actos culturales para que los participantes conocieran Burgos. Las Huelgas, la Catedral o un concierto en la iglesia de San Gil. Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, explicaba que la jornada de ha comenzado con una emotiva misa en la capilla de Santa Tecla de la Catedral para desplazarse después a Briviesca y conocer, de manos de los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía Bayona de Briviesca el rico patrimonio de esta localidad.

En la capital de la Bureba, han visitado la iglesia de Santa Clara, donde han sido recibidos por el presidente de la asociación briviescana, José Luis Trespaderne y el alcalde de la localidad, José María Ortiz. En el interior del templo, una técnico de la Oficina de Turismo, les ha explicado la historia de este magnífico templo, así como del resto de monumentos que han visitado, la ex colegiata de Santa María y el Hospitalillo. También han visitado el Ayuntamiento, la Plaza Mayor o la iglesia de San  Martín. Los participantes han podido disfrutar de una ruta teatralizada, en la que doña Mencía de Velasco o el Marque de Soto y Guzmán han mostrado una pequeña parte de la historia de Briviesca.

Tras este recorrido, todos los participantes han disfrutado de una comida de hermandad tras la que se han entregado unas distinciones a los participantes.

Jesús Aguirre manifestaba su satisfacción por el resultado de este encuentro, “todo ha salido conforme a lo previsto”, y porque todos los participantes hayan podido conocer además tanto Burgos como Briviesca.

---------------------------------------------------------------

 EL HIMNO VUELVE A EMOCIONAR A CIENTOS DE BRIVIECANOS

 

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-343/Default.aspx

Cientos de briviescanos volvieron a emocionarse un año más en el acto más emotivo de las fiestas de la capital de La Buereba. Como manda la traición, a las 14:30h comenzaban a sonar los acordes de esta creación de Fray Justo Pérez de Urbel en cuanto a la letra y Rafael Calleja, autor de la música. El Himno se cantó por primera vez hace 85 años, siendo alcalde Manuel Pérez España.

Pero el día comenzaba con el encierro, con una Plaza Mayor abarrotada. A las 11:00h, la procesión con el santo y la Virgen que desde la iglesia de San  Martín recorría las calles más céntricas de la ciudad.

Tras los actos religiosos, la recepción en el Ayuntamiento, con entrega de distinciones al nieto de Juan Abascal, alcalde fundador del colegio que lleva su nombre y “por el que hemos pasado casi todos los briviescanos”, como recordaba su alcalde, José María Ortiz al hacer la entrega de la distinción en su 75 aniversario. Otro de los homenajeados ha sido la cofradía de la Vera Cruz, que cumple su 350 aniversario, siendo una de las más antiguas de España. Además, se entregó un presente al teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Fe en Granada, localidad con la que está hermanda Briviesca. 

 BRIVIESCA. FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE 2014

Puedes consultar la programación cada día a primera hora en la sección “Provincia” de nuestra web

PROGRGAMACIÓN

MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO         

20:00h En la Plaza de Santa María, se procederá al tradicional Izado de Banderas a los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música.

Proclamación de las Reinas de las Fiestas y su Corte de Honor, juntamente con Alcaldesito y Alcaldesita infantiles.

Acto seguido, se procederá a la lectura del Pregón por su autor, Miguel Cobo.

Al finalizar, en presencia de Reina, Damas, Alcaldesito y Alcaldesita, CHUPINAZO anunciador de Fiestas.

Posteriormente, la Banda Municipal de Música iniciará un PASACALLE precedido de Gigantes y Cabezudos.

A continuación, en la Plaza Mayor, Música Cubana a cargo del grupo “DeBoSon”.

23:00h En la Plaza Mayor, Fiesta de Disfraces para adultos con desfile de Batulata. Tema, “Cómic y personajes de ficción” con sorteo de premios. 

 ULTIMOS PREPARATIVOS DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

7 de agosto de 2014

La Diputación Provincial ultima  los preparativos de la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos. Esta mañana, los alcaldes de los Ayuntamientos salidas y llegadas de la Ronda provincial firmaban en el Palacio Provincial, los convenios correspondientes. José María Ortiz, Raquel González,  José Antonio Marañón, Mercedes Alzola, Isabel Andrés, Ángel Carretón y Valeriano Arribas firmaban sendos convenios de colaboración con la organización de la Vuelta, que en esta ocasión estaba representada por el presidente de la Diputación Cesar Rico.

La XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos arrancará el próximo miércoles 13 de agosto de Burgos y concluirá en Aranda de Duero el próximo domingo 17 de agosto. Esta última etapa es la más novedosa, ya que era una tradición que la Ronda concluyera en las Lagunas de Neila. En esta ocasión, se rinde un tributo a Las Edades del Hombre. Durante la firma, Cesar Rico ha agradecido  al alcalde de Neila “que nos dejes las lagunas”, en la que se ha convertido por  mérito propio, en una de las etapas que ha marcado la clasificación final. 

 MÁS DE 200 EFECTIVOS DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ACTUARÁN EN LA XXXVI EDICIÓN DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

6 de agosto de 2014

Esta mañana ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno la reunión del Operativo de Seguridad de la XXXVI edición de la Vuelta a Burgos. El subdelegado del Gobierno, José María Arribas Andrés, ha coordinado el encuentro en el que han participado los responsables de Diputación Provincial en la organización de la Vuelta, representantes de la Junta de Castilla y León, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También han asistido alcaldes y responsables municipales de los ayuntamientos en los que tiene lugar la salida o llegada de las diferentes etapas. En la reunión se han tratado asuntos relacionados con la seguridad de la prueba deportiva, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 agosto. Se han analizado individualmente todas las etapas, con el objetivo de prever las incidencias más significativas que puedan surgir en cada una de ellas. La organización cuenta con sus propios efectivos más los voluntarios que llevan a cabo tareas auxiliares de seguridad. Participarán diariamente los siguientes efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

•Guardia Civil: 60 agentes, que aumentarán a 100 en la etapa de las lagunas de Neila con el apoyo de un helicóptero.

•Policía Nacional: 30 agentes.

•Policía Local de Burgos: 90.

•Policía Local de Aranda de Duero: 15.

•Resto de policías locales: 10.

•También colaborarán 37 miembros de Protección Civil en la etapa de Burgos y otros 50 en el resto de etapas

 BRIVIESCA, SALIDA DE LA 2ª ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

 

29 de julio de 2014

Briviesca acogerá la salida de la 2ª etapa de la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos el día 14 de agosto próximo.

Del 13 al 17 de agosto, la Vuelta Ciclista a Burgos volverá a recorrer la provincia, aunque por las fechas en las que se celebra este año, una provincia en plenas fiestas de Nuestra Señora.

Salidas en Burgos, Briviesca, Comunero de Revenga, Medina de Pomar y Aranda, y llegadas en Burgos, Villadiego, Lagunas de Neila, Villarcayo y Aranda, serán los puntos álgidos de la Ronda Burgalesa, que recorrerá 620 kilómetros en sus cinco etapas. Serán 12 las escuadras, 5 de categoría Uci Wolrd Tour, Astana, Movistar, Katusha, Giant-Shimano y AG2R La Mondiale, otros 5 de categoría Continental Profesional, Caja Rural-RGA, IAM Ciclyng, Neri Sottoli, MTN Qhubeka y Rusvelo y 2 Continentales Nacionales, Burgos BH y Fundación Euskadi. En la Vuelta participarán como personal acreditado 1.434 personas, 12 traillers, 70 coches, 35 motos, 4 ambulancias(2 UVI móviles), 1 helicóptero y un avión repetidor.

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16222/XXXVI-VUELTA-CICLISTA-A-BURGOS-LA-VUELTA-DE-LAS-FIESTAS.aspx

 LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS ORGANIZA EN BRIVIESCA UN CAMPAMENTO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS PARA ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

 24 de junio de 2014

El English Summer Camp 2014 se celebrará en turnos de una semana a partir del lunes 30 de junio con actividades culturales, artísticas y lúdicas dirigidas por monitores bilingües

La Fundación Caja de Burgos ha organizado para el próximo mes de julio un campamento urbano de inmersión lingüística en inglés para alumnos de Educación Infantil y Primaria que se celebrará en sus instalaciones de Briviesca y que contará con actividades culturales, artísticas y lúdicas dirigidas por un experto equipo de monitores bilingües.

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15846/LA-FUNDACION-CAJA-DE-BURGOS-ORGANIZA-EN-BRIVIESCA-UN-CAMPAMENTO-DE-INMERSION-LINGUISTICA-EN-INGLES-PARA-ALUMNOS-DE-INFANTIL-Y-PRIMARIA.aspx

-------------------------------------------------------

 LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS OFRECE UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESTIVALES PARA MAYORES EN SUS CLUBES RECREA

 

24 de junio de 2014

Informática, sevillanas, gimnasia de mantenimiento, Pilates y aerobic son algunas de las propuestas de animación sociocultural que se desarrollarán en los centros de Alhóndiga y Capiscol

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado para el mes de julio un amplio programa de actividades centradas en la formación y el ocio activo para mayores de 55 años que se desarrollará en sus Clubes Recrea de Burgos (Alhóndiga y Capiscol), Miranda de Ebro y Briviesca.

Con el objetivo de ir generando redes de relación, consolidar un tejido grupal de diálogo y potenciar la solidaridad y participación comunitaria, el programa pretende que los clubes de mayores constituyan espacios vivos y dinámicos, lugares de distensión, relación y distracción, donde el propósito no es sino divertirse y seguir aprendiendo.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15845/LA-FUNDACION-CAJA-DE-BURGOS-OFRECE-UN-AMPLIO-PROGRAMA-DE-ACTIVIDADES-ESTIVALES-PARA-MAYORES-EN-SUS-CLUBES-RECREA.aspx

-------------------------

 “VA TABA”

27 de mayo de 2014

La amenaza de lluvia no fue impedimento para que cientos de romeros acudieran a Santa Casilda en la tradicional romería de la Taba. Tras la misa y la procesión, comenzó la tirada oficial, que abrió el máximo responsable del juego en la provincia, el delegado de la  Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo aunque la suerte no le favoreció. Quien sí tuvo la fortuna de su lado fue el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que encadenó cinco “carnes” sucesivas, algo que pocos años se ha podido contemplar. Poca suerte tuvieron también el presidente de la Diputación, Cesar Rico ni el alcalde de Briviesca, José María Ortiz.

Tras las tiradas oficiales, se procedió a la bendición de la paella popular, que congregó a cientos de romeros en la explanada al pie del santuario, que sortearon la amenaza de lluvia que al final se resistió.

Leer más http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-296/Default.aspx

---------------------------------------------------------------

 

 

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTOS CONTRATARÁN MONITORES DEPORTIVOS

29 de abril de 2014

La Diputación Provincial a través del IDJ y 39 Ayuntamientos de la provincia, han firmado un convenio de colaboración para la contratación de monitores deportivos que apoyen el desarrollo de los juegos escolares y otros programas deportivos que   promuevan las citadas instituciones  a lo largo de 2014.

Cesar Rico explicaba que el convenio viene funcionando y que sirve para cumplir el segundo objetivo del IDJ, el apoyo al deporte base.

El convenio suscrito hoy posibilitará el mantenimiento de 14 coordinares deportivos que desarrollarán su labor en 39 municipios con una población de casi 57.000 habitantes.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15290/DIPUTACION-Y-AYUNTAMIENTOS-CONTRATARAN-MONITORES-DEPORTIVOS.aspx

-------------------------------------------------------

EL “DÍA DEL CHORICILLO” TAMBIEN EN BURGOS

 

 Coincidiendo con el Jueves de Todos, Briviesca celebra el “Día del Choricillo”, tradición que da el pistoletazo de salida a los carnavales. Si en Briviesca se celebra esta fiesta, los briviescanos que se encuentran fuera de la capital de la Bureba mantienen la tradición allá donde estén. Es el caso de la Asociación Cultural Recreativa Encuentros Briviescanos que celebraba en Burgos este fiesta tan tradicional.

Ver más….

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14729/EL-8220DIA-DEL-CHORICILLO8221-TAMBIEN-EN-BURGOS.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 24 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics