Ver noticia


 Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado. 

Durante la última Campaña de control y vigilancia sobre Cinturón de Seguridad y SRI que se desarrolló en la provincia de Burgos el pasado año, se llevaron a cabo 2.567 controles a vehículos con un total de 3.700 ocupantes y se tramitaron 18 denuncias. 

La Subdelegación del Gobierno en Burgos, colabora en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 11 de septiembre y que estará en vigor hasta el próximo día 17 de agosto.  El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y demostrada científicamente su eficacia lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad. 

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado. 

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice del uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos. 

La actual Campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, por lo que los Jefes Provinciales de Tráfico y los Jefes de Subsectores han confeccionado conjuntamente la programación correspondiente. 

Además, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles. 

2517 vehículos controlados y 18 denuncias en Burgos 

Durante la última Campaña de control y vigilancia sobre Cinturón de Seguridad y SRI que se desarrolló en la provincia de Burgos se llevaron a cabo 2.567 controles a vehículos con un total de 3.700 ocupantes controlados y se tramitaron 18 denuncias.  

En Castilla y León se realizaron 39.153 controles a vehículos con un total de 67.435 ocupantes controlados y se tramitaron 249 denuncias a conductores. 

IDEAS GENERALES

El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana). 

Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año. 

Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho. 

EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto: 

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros 2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características 3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. 

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso. 

Los ciudadanos que tengan que comprar una nueva sillita de seguridad infantil deben saber que el nuevo reglamento Europeo es UNECE R-129 o I-Size, normativa que convivirá en paralelo durante los próximos años con la regulación R-44. 

La creación de la R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R- 44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos. 

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. 

Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.  

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de septiembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics