Ver noticia


 Comenzaba el debate del Pleno sobre el estado de la ciudad con la intervención del alcalde Javier Lacalle, que se refería a los ejemplos que ponen a Burgos como claro ejemplo de  ciudad inversora y recordaba que desde el principio ha habido acuerdos con los grupos municipales, aunque más con unos que con otros.

Lacalle ha dividido su intervención en bloques. En el primero, ha recordado  entre otras cosas, la renovación de la mitad de la flota de autobuses o los acuerdos con PSOE y CS para la trasformación de Parkmusa,  o con el PSOE  para la construcción del puente de  Las Rebolledas,

Otro aspecto que ha tocado en su intervención ha sido  la creación del Consejo Sectorial de Juventud, de los Distritos, administración electrónica, o la celebración de "este debate " , todos ellos han supuestos muchas horas de trabajo, y la capacidad de llegar a acuerdos y pactos.

En un segundo bloque se ha referido a los servicios públicos municipales de los que recordaba que "no se ha cesado en la excelencia de estos servicios, a los que destina casi el 80% del presupuesto municipal".  También se refería a la programación cultural "una de las mejores",  la limpieza de la ciudad y mantenimiento de jardines, así como a los servicios y la calidad de agua , que hacen que " Burgos sea una ciudad deseable para vivir"

Realidades y avance de la ciudad ha sido el tercer bloque al que se ha referido el alcalde, actuaciones que han generado calidad de vida ciudadana, gracias al consenso con PSOE, CS, y Gómez y Álvarez de Eulate. El cierre del anillo de la ciudad, la BU-30,  que contribuye a la mejora de la movilidad y la seguridad en la ciudad. La EDAR, o los nuevos depósitos de agua en Cortes, que incrementan en un 70% la capacidad de suministro de agua para la ciudad. El Pabellón multiusos Coliséum, la cubierta de San Juan, la remodelación de El Plantío, dos nuevas pistas de pádel en la zona norte, la remodelación de San Amaro, unas completas instalaciones deportivas de la ciudad, que hacen de Burgos referente con 42.266 usuarios. El ARU de San Cristóbal, mejora del entorno de Las Torres, el parque inclusivo en G-3 y el próximo en Fuentecillas, la remodelación Alcalde Martín Cobos y  nuevos espacios sobre todo para los jóvenes de la ciudad. La ampliación del centro logístico de Villafría, es un proyecto a medio plazo que permitirá  la creación de 700 nuevos puestos de trabajo. Nuevas empresas que se instalan o Campofrío, que tras 24 meses de trabajo, la cárnica ya tiene listas las nuevas instalaciones. Lacalle recordaba también que "Burgos es una ciudad verde que debemos proteger y potenciar aún más".

En el cuarto bloque, se ha referido a la situación económica municipal, y recordaba los impuestos, que se han congelado o reducido, una mejora evidente con un  superávit de 23 millones, y una reducción de la deuda, que ha pasado de 118,2 en  2015 a 73,8 millones en la actualidad o el empleo, con datos positivos, 4000 personas menos en las listas del paro, lo que supone que 25 burgaleses han conseguido trabajo al día, pero "hay que seguir trabajando, pero queda mucho por hacer" y la Mesa Diálogo social ha permitido la contratación de 600 burgaleses.

En el último bloque, se ha referido a la proyección exterior de la ciudad y a Burgos como líder de turismo en Castilla y León,  con 1,5 millones de visitantes, de los que 1,3 son con  la  pernoctación de al menos una noche, y líderes en visitantes extranjeros, con un tercio del total de la comunidad.

Con el proyecto Burgos 2021, octavo centenario de la Catedral, hace una llamada a la colaboración de instituciones  y entidades privadas, para trabajar en este importante escenario "que hay que aprovechar".  También se ha referido al nuevo proyecto gastronómico, Burgos con cuchara,  con el que se quiere potencial la gastronomía burgalesa y recordar que Burgos es Ciudad creativa de la gastronomía.

Viendo estos datos positivos es necesario que la unión con los grupos políticos se mantenga, con diálogo y consenso ante estos resultados objetivos y perfectamente constatables, pero "hacemos autocrítica" y hay cosas que mejorar como a adaptación a la ley de grandes ciudades, adaptación de la administración electrónica, que se impulsarán en la segunda mitad de la legislatura, la llegada del AVE, escuela infantil Rio Vena, centro cívico de la zona oeste de la ciudad, la mejora de espacios como la plaza mayor o el cierre de la ronda interior.

Además, concluía Lacalle en esta primera intervención, se debe mejorar el proyecto de ciudad que comenzó hace años, "convencidos que entre todos la ciudad siga avanzando, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.  Burgos es una gran ciudad y tenemos que estar a la altura y ser ambiciosos con los proyectos".

Silvia Álvarez de Eulate recordaba que la situación del Ayuntamiento no es buena, está condicionada por la reestructuración de la deuda de los consorcios. En el debate de presupuestos, se hicieron aportaciones, y un balance bochornoso, con los presupuestos aprobados tres meses después. Álvarez de Eulate definía al  consorcio de Villalonquejar como una "espada de Damocles"  a expensas de la aprobación del Plan Económico Financiero, que hoy se ha aprobado como ha avanzado Javier Lacalle en este Pleno.  Turismo, fiestas, Mercado norte, parque municipal de viviendas,  cultura, veladores o mejora de instalaciones deportivas, Álvarez de Eulate apela a la responsabilidad y al consenso de todos los grupos en estos temas.

Fernando Gómez señalaba que  los no adscritos "somos la garantía de la defensa pura de la calidad de vida de los ciudadanos" y criticaba a los grupos de la oposición "por dedicar más tiempo  a tratar de robar la honra y el buen nombre de un concejal, él, voceros y voceras de una gran mentira y una infamia", de una farsa que  se ha desmontado, "desmontar chiringuitos",  y que han creado una gran estructura  del derroche deberían dar cuenta, de la gran mentira de la participación, "puro adorno", ya que toman decisiones los concejales. Gómez apuntaba que acaban con los chiringuitos para crear un club de lujo, que han pactado el final de esta asociación  por un mísero rédito electoral "cargándose la vida cultural y artística de la ciudad, que necesita ver nuevas propuestas, innovadoras y contemporáneas.

Gloria Bañeres, portavoz de ciudadanos cree que "la ciudad tiene una gestión a salto de mata", ha hecho alusiones a títulos de películas y refranes para poner ejemplos, con unos objetivos, las grandes obras, que lucen y dan rédito electoral.  En cuanto al desvío del ferrocarril, el Bulevar o la ampliación de Villalonquejar que " está abarrotada de nueva industria" según Bañeres  han  propiciado el endeudamiento de la ciudad, 205 millones, 1.166 euros por vecino. "¿Cómo soluciona estos problemas? Reestructuramos la deuda, y beneficiando a las entidades bancarias". También pide a Daniel de la Rosa que no sean cómplices de esta nueva restructuración y de la Junta de Castilla y León, critica la competencia desleal con precios competitivos de suelo industrial en otras provincia.

Raúl Salinero ha criticado cómo convocamos oferta de empleo y somos el "hazme  reír"  y salimos en los informativos nacionales y pide contratar personal en áreas sobre todo económicas del Ayuntamiento.  Salinero no ha querido dejar pasar su intervención sin dar un consejo a Lacalle, " salga de alcaldía y pasee por los pasillos para ver la situación crítica que tenemos" y un segundo consejo, "controle a los suyos". También hablaba de recortes de inversiones  por pagar la deuda de los consorcios  y del nivel de ejecución presupuestaria que no permite hacer inversiones adecuadas para la ciudad. Despilfarro, Coliséum, la antigua estación, y la gran obra de los depósitos de cortes y colectores que Salinero calificaba de "despilfarro" de los que el consistorio aportará 10,7 millones, con el consiguiente aumento de la deuda municipal.  La corrupción y el modelo de "conservadurismo rancio" están desmantelado el orgullo burgalés, machacando dato por dato, con los peores datos de transparencia, con administración más opaca, a la cola de pago a proveedores o de deuda municipal. Según Salinero, hay que recuperar ese orgullo, con un ayuntamiento con más músculo, devolviendo la confianza a los trabajadores, situando a Burgos a la cabeza económica de Castilla y León,  apoyo a las pymes, con préstamos blandos,  un ayuntamiento con el que la gente se sienta edificada,

Para Daniel de la Rosa hay que diagnosticar para que se pueda actuar y aplicar medidas y recordaba que el PSOE demostró tener un programa electoral claro, con los servicios sociales como bandera. También se refería a que las últimas elecciones, pedían un cambio de gobierno, PSOE e Imagina, lo entendieron, pero Cs, no lo entendió así, a pesar de que en el primer Pleno como portavoz, buscó la alternativa, "lo dejé claro" y desde la izquierda, están intentando transformar, con una minoría, "y creo que lo estamos consiguiendo  ya que el PP obliga al PSOE a tomar la iniciativa". A Carolina Blasco, la recomienda que comience a hacer, a Ana Bernabé, todo lo contrario, "no la dejan hacer", a Jorge  Berzosa, en muchas cosas va de la mano del PSOE,  y de Lorena de la Fuente y José Antonio Antón, "mejor no decir nada".

Los 280 millones la deuda de los consorcios son el principal problema de este ayuntamiento, "pero era el menor de los problemas porque si no se hubiera votado a favor, hubiese supuesto la quiebra técnica, se hubiera hundido la economía del Ayuntamiento". Se permitió, recordaba,  con la abstención del PSOE. Para Villalonquejar, hay que buscar una solución, pero contando con el acuerdo de los grupos que firmaron el acuerdo, un acuerdo que sostiene al alcalde en el Ayuntamiento, ya que fue CS el que no quiso sumarse al acuerdo PSOE-Imagina, para gobernar esta ciudad.

Más de 7 millones las inversiones que los PSOE sumaron a los presupuestos, sobre todo a los barrios periféricos de la ciudad. De la Rosa recordaba todas las inversiones que han sido posibles gracias al apoyo del PSOE en los presupuestos, y que han posibilitado estas inversiones. "Hemos modificado 22 de las 38 ordenanzas fiscales, se han mejorado servicios, rebajando las tarifas de las escuelas infantiles, mejoras en las tarifas del transporte, promover el empleo de calidad,  mejoras en barrios, nuevas actuaciones como la remodelación de mercados norte y G-9, compra de vehículos para la Policía Local, obras de accesibilidad a la catedral, nueva grada en el campo de rugby o la remodelación de El Plantío" y ha recordado que del grado de cumplimiento pactado, dependerá que el PSOE les siga apoyando y señalaba que es el PSOE  el que está propiciando cambios pero lejos del modelo que quisiera. Se siente muy orgulloso de pertenecer al PSOE, fuera de los que otros denominan vieja política, y concluía señalando que en la oposición hay un grupo de gran altura política, el PSOE y aunque alcalde no merece seguir como alcalde, seguirán otros dos años, pero en 2019, los burgaleses sabrán que merece la pena apostar por una izquierda.

Gema Conde, portavoz del Equipo de Gobierno, apuntaba que parece que la ciudad tiene muchos colores aunque todos  los grupos políticos "nos tenemos que quitar el cristal de color de los ojos".

Burgos marcha bien, progresa adecuadamente "ninguno de los que me han precedido han podido decir lo contrario". A imagina, de reprocha los discursos fáciles de defender pero difíciles de sostener  y  les critica que en el parque municipal de viviendas, "los únicos que no quisieron que se adquiriesen fueron ustedes".

A Daniel de la Rosa, le apuntaba que "sabía que no iba a decir que la ciudad está hecha un fracaso, porque como todo es gracias al PSOE... "  y le recordaba que el 80% del presupuesto se destina al mantenimiento de servicios y prestaciones, "una ciudad que ha tenido que afrontar desafíos económicos importantes, herencia de distintos colores políticos".

De Burgos señalaba que es una ciudad comprometida, con galardones nacionales e internacionales, cómoda para vivir, "pero también tenemos problemas",  y uno de ellos, que los jóvenes se van  a buscar su futuro fuera, "algo que es necesario atajar".

"Hemos sido capaces de entendernos con distintos grupos políticos y nos hemos comprometido a dejar esta ciudad mejor de cómo nos la hemos encontrado y ustedes son corresponsables de todo aquellos que haya pasado y pasará".

Javier Lacalle, anunciaba la aprobación del Plan Económico Financiero, "nos lo ha trasladado la consejera a primera hora de la mañana

A CS, que se ha dedicado a hablar de películas, le recuerda que "nosotros frente a las películas y chascarrillos, nos dedicamos a trabajar"  planificando el desarrollo de un proyecto de ciudad que ha transformado Burgos. A Gloria Bañeres le recomienda apoyar  los presupuestos, y considera una irresponsabilidad no apoyar decisiones fundamentales para la ciudad, como la restructuración del Consorcio.

Califica el discurso de Raúl Salinero como "de  vacío tremendismo", hecho desde Madrid para todas las ciudades porque  vale para cualquiera.

Califica como de "responsable" la actuación de Daniel de la Rosa, una actuación responsable en estos dos años , aunque recordaba que un poquito más atrás de que usted llegara por segunda vez a este ayuntamiento ya se habían invertido  14 millones en los barrios.  A pesar de las discrepancias y falta de acuerdos en algunos  temas, espera que se siga teniendo acuerdos en los temas importantes. "Los ciudadanos saben quien trabaja para la ciudad y quien está poniendo trabas".

En su última intervención, Gloria Bañeres dejaba claro que están dispuestos a ayudar. "Al llegar pensábamos que había que ayudar, pero se han incumplido estos acuerdos"  y dejaba claro que estarán controlando el cumplimiento de estos acuerdos.

Raúl Salinero quiere el ayuntamiento fuerte, que según él,  venía demandado de las elecciones de 2015. Al PP le reprocha que "les asusten los colores, les asustan los cambios,  hay que reestructurar el ayuntamiento en su plantilla y las pugnas internas del Equipo de Gobierno, afectan al funcionamiento del Ayuntamiento".

Daniel de la Rosa recuerda que el PSOE ha apostado por un instrumento que hay que potenciar pero que tiene que ser liderado por el alcalde. Las infraestructuras como el cierre de la circunvalación, ha llegado en este 2017, con el Coliseum,  casi, no saben qué hacer, aunque "menos mal que parece que tendremos un club en ACB". También recordaba que los parques y columpios adaptados que hay que agradecerselos a Eva de Ara y a la ex concejal del PSOE, Mar Ramírez  y que los barrios periféricos no habían recibido ni una sola inversión. También espera que dentro de un año, se pueda volver a tener este debate.

Lacalle cerraba las intervenciones de este Pleno, recordando a  Gloria Bañeres, que si es su deseo continuar dialogando "ahí nos vamos a encontrar". A Salinero,  "no estamos metidos en el despacho, tenemos los pies en el suelo, y nos movemos por todos los barrios y a usted se le echa en falta".  También le recordaba su "obsesión" con Ibáñez al que ha nombrado 7 u 8  veces. Y mientras se preocupan por una bandera o los animales del circo, "nosotros seguimos trabajando". A De la Rosa, le recordaba que sí que hay actuaciones en las que se ha ido y se irá de la mano, y en cuanto a la refinanciación del consorcio, se espera la autorización de la Junta. Se trabaja en pliegos y concursos, el pasado año fueron 25 los concursos los que salieron adelante, y se quiere "seguir a tope" aunque a todo no se pueda llegar, "pero vamos a todo lo que podamos, y es lógico que ustedes nos lo pidan".

Lacalle ha agradecido el tono del debate,  el trabajo y la colaboración, para una ciudad que es referente en muchas cosas, "porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Queremos seguir liderando la acción de gobierno y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer en los próximos años", concluía. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 25 de septiembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics