Ver noticia


 La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la dotación presupuestaria necesaria para satisfacer los gastos asistenciales de los facultativos atendidos a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) durante 2017. Esta iniciativa, puesta en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo regional de Colegios Oficiales de Médicos, permitió atender a 30 facultativos en 2016.

El Gobierno autonómico ha autorizado la concesión de una subvención directa al Consejo de Colegios oficiales de Médicos de Castilla y León, que asciende a 30.300 euros, con el objetivo de atender los gastos derivados de la asistencia requerida por los médicos de la región incluidos en el PAIME. En este programa se incluye a todos los facultativos, ejercientes en la Comunidad, que se encuentren en riesgo de sufrir o padezcan trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones tales como alcoholismo, dependencia a otras drogas o trastornos mentales.

En 2016, el PAIME atendió a 60 médicos castellanos y leoneses, 19 de ellos de nueva incorporación, mediante la realización de 340 consultas de psiquiatría y 103 más de psicología. A las consultas se añadieron además dos ingresos en la Fundación Galatea, entidad que colabora en este programa de ayuda y que garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso. La edad media de las personas incluidas en esta iniciativa es de 47,2 años y por sexos se distribuyen de la siguiente manera: 47,4% mujeres y 52,6% hombres.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (cuyos puntos de asistencia están situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León) funciona mediante tres grandes líneas de actuación: intervenciones asistenciales (dirigidas a atender problemas de alcoholismo, dependencia a otras drogas y trastornos mentales), programas clínicos (sobre trastornos mentales graves, desintoxicación y deshabituación, mantenimiento con agonistas y antagonistas, interdictotes, patología dual y prevención de recaídas y habilidades sociales) y otras intervenciones (como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos).

El PAIME lleva en funcionamiento desde el año 2007 y atiende a sus usuarios tanto en sus propias casas, dentro de la modalidad de asistencia domiciliaria; como en hospitales de día y de noche o en régimen de internamiento. La ayuda está disponible, asimismo, 24 horas al día de manera presencial y telefónica. Por último, hay que señalar que la entrada en el programa puede realizarse por demanda voluntaria del propio profesional sanitario, a través de una denuncia o de una comunicación confidencial del Colegio de Médicos.

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 28 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics