Ver noticia


 El plazo de inscripción se cerraba el pasado 1 de junio con la recepción de 134 propuestas procedentes de coreógrafos afincados en 24 países

Durante los próximos días, un comité formado por profesionales del mundo de la danza seleccionará las creaciones que competirán en la décimo sexta edición del festival, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de julio

El Certamen entregará más de 27.000 euros en premios

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que celebrará su decimosexta edición entre el 26 y el 28 de julio, cerraba hace unos días la convocatoria para la recepción de propuestas a concurso con un nuevo record de inscripción: 134 producciones de coreógrafos afincados en 24 países de América, Europa y Asia, como Brasil, España, Ucrania, Costa Rica, Argentina, México, Italia, Alemania, Francia, E.E.U.U, Venezuela, Rusia, Cuba o Taiwán, entre otros. Un comité artístico integrado por profesionales vinculados al mundo de la danza valorará durante las próximas semanas la calidad de estas propuestas y seleccionará las piezas que finalmente se exhibirán a concurso.

El Teatro Principal, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Paseo de la Sierra de Atapuerca serán los escenarios elegidos para la celebración de esta nueva edición del Certamen, que convierte cada año a la capital burgalesa en un escaparate para conocer las últimas creaciones y tendencias coreográficas. La programación del festival se articulará a través de cuatro secciones, dedicadas respectivamente a la danza vertical, la modalidad de danza moderna y contemporánea, la dedicada al hip-hop y un último apartado para el grafiti. A estos apartados se sumarán diferentes propuestas paralelas, como el International Summer Dance In Burgos, la sección ‘Moving Spaces’ o talleres de iniciación a la danza dirigidos a público infantil y juvenil.

Moving Spaces

La danza urbana y los lenguajes coreográficos más actuales estarán de nuevo presentes en el Certamen burgalés en el marco de su sección ‘Moving spaces’, que tendrá como escenario el Museo de la Evolución Humana (MEH). La formación invitada este año es Get Bak, una joven compañía catalana formada en 2003 y residente en la escuela Varium (Barcelona). Desde su nacimiento, el grupo ha producido distintos espectáculos de hip-hop que ha mostrado en escenarios como el Teatro Victoria, el Auditorio de Sant Cugat, el Auditòrium Sa Màniga o la sala Razzmatazz. El grupo es también promotor de algunos eventos de danza urgana como el BCN Top Styles, el JAM HOP, que se celebrada cada año en el Mercat de les Flors, o el XD YOUNG FEST Hip Hop battles. La compañía presentará en Burgos su espectáculo ‘Get live’, un montaje en el que se dan cita la música en directo y la danza.

Premios y acuerdo de colaboración con el TAC de Valladolid

El apartado dedicado a la Danza moderna y contemporánea, el más veterano del Certamen, concederá tres galardones, dotados respectivamente con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. En la categoría de Danza vertical, el festival fallará un único premio de 5.000 euros. Por su parte, la sección de Danza urbana entregará dos galardones de 2.000 y 1.000 euros. Finalmente, los trabajos seleccionados en la competición de Grafiti, que tendrá su inspiración en la danza urbana y su conexión con las calles, edificios y monumentos o espacios arquitectónicos de Burgos, competirán por un primer premio de 1.000 euros, una segunda distinción dotada de 500 y un tercer galardón de 200 euros.

Además, se entregarán otros reconocimientos, como el Premio Castilla y León es Vida, el galardón que otorga el Festival Hop (Barcelona), el Premio Ventana Abierta a la Danza, el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica, el Premio del Certamen de Danza de Sabadell, el Premio de Intercambio de Coreografías y el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera. A estas distinciones se suma el acuerdo del Certamen con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Gracias al convenio de colaboración que ambos eventos suscribieron hace algunos meses, algunas de las piezas finalistas en Burgos formarán parte de la programación de la próxima edición de la cita escénica vallisoletana que dirige Javier Martínez en 2018.

Jurado

La directora artística de IT Dansa, Catherine Allard, presidirá un jurado que, además, contará con la presencia de Raúl Cárdenes, bailarín y presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid; Marco Batti, director del Ballet de Siena (Italia); Alfonso Ordoñez Maray, coreógrafo y ex director artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA. Completan el jurado, Ana Cabo, asesora de danza y ex directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña; la periodista y crítica de danza Marta Carrasco; Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC), y Eleno Guzmán Gutiérrez, director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (México).

Organización

Dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

 

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 21 de agosto de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics