Ver noticia


 Han asistido a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la constitución de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia

Un grupo formado por cinco burgaleses y burgalesas, entre los que se encuentran Luis Escribano Reinosa, exdiputado nacional del PSOE y ex concejal del ayuntamiento de Burgos, Eva de Ara Peña, concejala de Imagina en el ayuntamiento de Burgos, Ana Celia Martínez y Mar Martín Búrdalo miembros de la Plataforma de Burgos de Apoyo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y Javier Batallé, candidato al Senado en las pasadas elecciones por Ciudadanos, han viajado desde el jueves 16 de marzo al sábado 2 de abril a Colombia para asistir a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la constitución de la Comunidad de Paz con la que el Ayuntamiento de Burgos mantiene un convenio de colaboración desde marzo de 2003.

El objetivo de este viaje, además de mostrar la solidaridad y apoyo de los burgaleses, ha sido visibilizar la problemática colombiana y de la propia Comunidad de Paz. En esta visita contactaron con organizaciones y defensores de Derechos Humanos previendo futuras urgencias y colaboraciones, conociendo las necesidades de las organizaciones internacionales de acompañamiento, y han realizado el seguimiento a los acuerdos de Paz, coordinando la presión internacional para minimizar las posibles víctimas. 

 La Comisión ha realizado reuniones con Organismos institucionales y estatales, Organismos eclesiásticos, Plataformas de DDHH, Movimientos sociales, Sindicatos, Organizaciones de Acompañamiento internacional, Plataformas de Mujeres, así como con Gestores de paz de FARC-EP y ELN. También se ha realizado una visita a la Zona Veredal de transición de guerrilleros de las FARC-EP, La Florida (Chocó) y expresa  su satisfacción por el Proceso de Paz que se adelanta en Colombia, por los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, por el cumplimiento generalizado del Cese el Fuego acordado y por el inicio de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Se configura así una nueva realidad de esperanza para Colombia.

Pero a la vez muestran su preocupación ante los graves riesgos que se vislumbran en el Proceso de Paz, observan un injustificado retraso en la implementación de los Acuerdos de La Habana, una fuerte oposición a los Acuerdos por parte de sectores poderosos del país que están empeñados en su descarrilamiento así como que se esté procediendo a la modificación en trámite parlamentario de aquello acordado entre el Gobierno Colombiano y las FARC, lo que pone en cuestión la seguridad jurídica de todo el proceso.

A pesar de todo esto, muestran su satisfacción porque la solidaridad que Burgos mantiene desde 2003 ha logrado salvar muchas vidas,

En su visita mostraron un vídeo a la comunidad donde se visualiza un “saluda” de distintas personas, entidades y colectivos, desde el propio alcalde de Burgos a un grupo de personas mayores mostrando su apoyo.

La delegación burgalesa se ha sumado a una comisión formada por senadores, diputados, alcaldes, concejales y representantes de organizaciones sociales de distintos países de Europa. El Ayuntamiento de Burgos se reserva todos los años una partida de 51.000 euros para estas acciones  aunque como señalaba Gema Conde, en los últimos años no se ha podido conceder por una serie de problemas a la hora de justificar las ayudas, que poco a poco se van resolviendo. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 21 de septiembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics