Ver noticia


 Ante la información facilitada por la Junta Gestora del Círculo Católico referente a la actuación de la Fundación Cajacírculo, llevada a efecto en la Junta General del Círculo Católico celebrada el pasado martes día 14 de marzo de 2017 y de la que se han hecho eco los medios de comunicación locales, esta Fundación está obligada a hacer las siguientes precisiones:

La Fundación Cajacírculo, por razón de la vigente normativa legal, es una Entidad independiente no vinculada ni orgánica, ni funcional, ni jerárquicamente al Círculo Católico de Obreros, sin negar, por supuesto, su carácter de Entidad fundadora y su estrecha vinculación con los proyectos que el Círculo Católico desarrolla anualmente.

En cuanto a la colaboración económica, es evidente que Cajacírculo Fundación Bancaria como cualquier otra Fundación, colabora con las entidades de interés social en función de los ingresos que percibe en cada anualidad y dado que éstos dependen en gran medida de los dividendos que producen sus acciones bancarias, de su fluctuación depende la disponibilidad de dichos fondos.

La Fundación Cajacírculo, desde su constitución en el año 2013, ha hecho aportaciones al Círculo Católico por importe superior al millón de euros  y en concreto, durante el ejercicio 2016, la aportación económica ha sido de 340.000 euros, habiendo cerrado el ejercicio con un superávit de 10.800 euros, lo que implica que ha agotado todas sus capacidades de aportación. Resaltar, que esta aportación al Círculo Católico supone el 56% del total de los recursos destinados a Asociaciones Benéficas/Entidades Colaboradoras.

No es cierto, como al parecer se afirmó en algún momento de la reunión, que esta Fundación esté obligada por Estatutos, a gestionar las nóminas del Círculo Católico de Obreros, pues no existe tal obligación y, menos aún, de forma gratuita.

En cuanto a las decisiones que toma la Fundación, todas ellas son colegiadas y se aprueban en el seno de las reuniones del Patronato, correspondiendo a su Director General, la ejecución de dichos acuerdos.

En cuanto a los Patronos de la Fundación Cajacírculo que fueron cesados del Consejo de Gobierno del Círculo Católico, en su día fueron designados por el Círculo Católico como Patronos para esta Fundación por razón de su honestidad y fundamentalmente por su profesionalidad y con criterios profesionales han emitido sus votos, siendo falso de toda falsedad que hayan actuado con despecho; es más, dado su carácter minoritario dentro del Patronato (tres frente a cinco), su “despecho” sería intrascendente a la hora de impedir que saliera adelante cualquier propuesta a favor del Círculo Católico.

La Fundación Cajacírculo no es responsable del déficit que pueda generar el Círculo Católico. Será el propio Círculo Católico el que deberá justificar cómo se ha producido éste, en qué han aplicado las partidas aportadas por la Fundación Cajacírculo y sobre todo, qué medidas correctoras han adoptado o pretenden adoptar para atajarlo.

Por último, el hecho de que el Consejo de Gobierno del Círculo Católico aprobara en su día solicitar a la Fundación Cajacírculo una aportación de 300.000 Euros, no vincula en absoluto a esta Fundación la obligación de su pago, pues los compromisos se contraen, como no puede ser de otra manera, en el seno del Patronato y nunca en otros foros.

Lamentamos que la Gestora del Círculo Católico escude su fracaso en la falta de una aportación que, no obstante haber existido, la Fundación Cajacírculo no tiene ninguna obligación contractual de asumir.

Por último no podemos ocultar nuestra extrañeza por las manifestaciones recogidas en la prensa cuando precisamente  Fundación Cajacírculo tenía concertada una reunión para hoy, miércoles día 15, que ha sido celebrada con el Presidente de la Gestora D. José Luis Fernández y D. Andrés Picón, para tratar precisamente de la aportación de la Fundación al Círculo Católico  durante el presente ejercicio 2017. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 24 de abril de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics