Ver noticia


 El Consejo del Deporte de Castilla y León, máximo órgano consultivo y de representación en materia de deporte en la Comunidad, se ha reunido hoy para presentar las novedades más destacadas de 2017, como la Campaña Juego Limpio o el Programa de Atención al Deportista Universitario de Alto Nivel. También se ha hecho balance de la situación actual del deporte en la Comunidad, con 174.481 licencias federativas en 2016, 557 más que el año anterior.

En la reunión del Consejo del Deporte se han planteado las actuaciones más novedosas para 2017, diseñadas por la Consejería de Cultura y Turismo. Entre ellas, destaca el  nuevo Programa de Atención al Deportista Universitario de Alto Nivel, que toma como base el convenio firmado con siete universidades de la Comunidad, con el principal objetivo de posibilitar que los deportistas universitarios de alto nivel compatibilicen la vida universitaria, el entrenamiento y la competición, de modo que puedan desarrollar tanto su formación académica como su formación deportiva en las mejores condiciones posibles y procurarse un futuro profesional más allá de la etapa de máxima dedicación deportiva.

Este nuevo programa garantizará unos compromisos mínimos y homogéneos de apoyo a los deportistas universitarios de alto nivel en sus respectivas universidades y promueve medidas de apoyo, asesoramiento e información a estos deportistas, que podrán beneficiarse de atención personalizada, a través de un tutor de apoyo, y del acceso preferente a los programas y acciones de formación y actualización deportiva, entre otras medidas.

Juego limpio en el deporte de Castilla y León

Asimismo, en el Consejo se ha informado sobre el desarrollo de la campaña del pasado mes de diciembre, bajo la denominación ‘Juego Limpio en el deporte de Castilla y León’. Esta campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva continuará desplegándose a través de nuevas acciones cuya máxima difusión tendrá lugar en las próximas semanas. La divulgación de los decálogos ‘Juego Limpio en el Deporte de Castilla y León’ y la suscripción de un compromiso por el juego limpio entre las instituciones y entidades deportivas de Castilla y León son algunas de las próximas acciones para lograr entre todos un deporte libre de violencia.

La campaña está especialmente dirigida a los deportistas en edad escolar y a su entorno más próximo -familiares, árbitros, directivos y espectadores- para que el deporte continúe siendo una escuela de valores como el esfuerzo, la tolerancia y el compañerismo por encima del resultado.

Balance de actuaciones

El balance de actuaciones correspondiente a 2016 puso de manifiesto el buen momento que atraviesa el deporte en Castilla y León. La cifra total de castellanos y leoneses que practicaron deporte en el ámbito federado ascendió a 174.481 licencias federativas, 557 más que la temporada anterior, lo que refleja que el trabajo de los últimos años por parte de los clubes, las federaciones y la Administración ha generado un mayor interés en la ciudadanía por la práctica deportiva competitiva.

Por lo que respecta a los centros de tecnificación, destaca la incorporación del Centro de Tecnificación de Hípica en Segovia, que eleva la cifra hasta los 39 centros regionales, en los que entrenaron 3.496 deportistas,  255 más que en el año anterior.

Una muestra más del buen momento por el que pasa el deporte de Castilla y León es el incremento de deportistas que se hicieron merecedores de alguno de los Premios Excelencia Deportiva. Se pasó de 150, en 2015, a 167, en 2016. Eso significa que 17 nuevos deportistas castellanos y leoneses alcanzaron la excelencia deportiva en forma de grandes resultados en competiciones nacionales e internacionales y merecieron el premio económico de este programa para ayudarles a seguir compitiendo al máximo nivel.

También se abordaron los compromisos alcanzados en los programas transversales propuestos durante 2016, destacando el nuevo Programa Deporte y Discapacidad, presentado en el mes de julio, y la firma de un pacto institucional por el deporte y la discapacidad además de constituirse la Mesa por el deporte y la discapacidad.

La reunión de hoy también ha servido para renovar a los vocales del Consejo del Deporte, transcurridos los cuatro años de mandato establecidos en la normativa vigente.

El Consejo del Deporte de Castilla y León está formado por  la Junta de Castilla y León, a través de diferentes departamentos que tienen relación con el ámbito del deporte, y los agentes más representativos del deporte de Castilla y León: la Federación Regional de Municipios y Provincias, las entidades deportivas -federaciones y clubes-, las universidades, los centros escolares, representantes de AMPAS y el Colegio Profesional de Licenciados en Educac

 

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 23 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics