Ver noticia


 La Diputación ha organizado esta jornada en la que se quiere informar a los Ayuntamientos de la puesta en valor de su patrimonio y su gestión.            

Más de 200 personas han asistido a la jornada formativa sobre Patrimonio y Bienes de las Entidades Locales celebrada esta mañana en el Monasterio de San Agustín.

Cesar Rico presentaba esta jornada, en la que se quiere poner en valor el patrimonio que tiene cada municipio y mostrar cómo se debe gestionar este patrimonio porque "no hay que olvidar que los bienes municipales pueden reportar beneficios económicos  a los Ayuntamientos y Entidades Locales". Rico recordaba que a los alcaldes les interesa esta gestión teniendo en cuenta que el 33% de las consultas que se realizan al Servicio de Asesoramiento Jurídico a Municipios se refieren a cómo gestionar o recuperar los bienes municipales. También recordaba que desde la Diputación se colabora con los Ayuntamientos en la recuperación y formalización de los inventarios para los que en este año hay una partida de 50.000 euros. Desde el año 2009 hasta la actualidad  se han realizado cerca de 400 inventarios de entidades locales e invertido más de 349.220,09 euros. Además, se pondrá al servicio de los Ayuntamientos la herramienta informática necesaria para la gestión cotidiana de estos bienes.

Ramiro Ibáñez, diputado responsable del área, ha señalado que a los municipios les afecta el aprovechamiento que se va a hacer de los montes de entidad pública, donde estos aprovechamientos son de los Ayuntamientos y la gestión técnica la lleva la Junta. "Creemos que esto no debe cambiar" y hay que clarificar esta situación.  

Y es que este aprovechamiento y uso del patrimonio local puede ser un medio para fijar población en el medio rural además de mantener figuras y costumbres tradicionales como los bienes de uso vecinal o comunales, la defensa del medio ambiente y de los espacios de ocio uno de los activos de esta  tierra que se debe seguir ofreciendo.

La jordana ha estado dirigida a todos los alcaldes, presidentes de juntas vecinales y personal técnico de los municipios de nuestra provincia.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 24 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics