Ver noticia


 Alejandro Vázquez ha asegurado que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León licitará las obras del Centro de Salud de Federico García Lorca y las obras se ejecutarán en 2018 y 2019. También se quiere dar salida al nuevo colegio de Villimar.

Tras la primera reunión celebrada en Palencia, hoy era el turno de Burgos y la dirección del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León lo hacía esta mañana con los dirigentes locales del Partido Popular de Burgos. En la reunión han estado presentes el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, el viceportavoz, Ángel Ibáñez, los miembros de la dirección del Grupo, Raúl de la Hoz, Salvador Cruz y Alfonso García Vicente, el presidente provincial del Partido Popular de Burgos y de la Diputación, César Rico, el secretario provincial y alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el delegado Territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo y los procuradores burgaleses del Grupo Parlamentario Popular.

Se han tratado los asuntos pendientes de Burgos, algunos muy demandados, como el Centro de Salud de García Lorca. El procurador por Burgos y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez, dejaba claro que el proyecto definitivo está pendiente de redimensionamiento pero que se aprobará en este primer trimestre y a lo largo del año se licitarán las obras con una partida que se  incluirá en los Presupuestos autonómicos. Vázquez daba más fechas y adelantaba que a lo largo de 2018 y 2019 se ejecutarán las obras en una parcela situada en las inmediaciones del Silo de Capiscol dando paso, tras 30 años de vida, al nuevo Centro de Salud que atenderá a una población cercana a los 20.000 habitantes en una superficie útil de 2.985 metros cuadrados, sobre una parcela de 5.000 y que tendrá 18 consultas de medicina de familia, 5 de pediatría y 18 de enfermería, una unidad de rehabilitación con fisioterapia o una gran zona de urgencias entre otras dependencias.

Pero ha habido más reivindicaciones para Burgos, como el colegio de Villimar, para el que el alcalde Javier Lacalle ha pedido que al menos se destine una cuantía para sacar a concurso estas obras, y Cesar Rico ponía sobre la mesa entre otras cosas, un impulso necesario para el Parque Tecnológico una vez que se han "desatascado" los problemas burocráticos entre ayuntamientos que lo tenían enquistado, el nuevo hospital comarcal de Aranda, la colaboración con la Junta para el tratamiento integral del yacimiento de Clunia, un impulso necesario al tren directo para mercancías o a la "Y" vasca, la CL-627 a Villadiego, la liberalización de la AP-1 o la reapertura y continuidad de Garoña.

Juan José Sanz Vitorio recordaba que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León es el más numeroso, por lo que tienen que "explicar e impulsar  las acciones de gobierno y los compromisos adquiridos con Castilla y León" a una sociedad cambiante y con la que se inician una etapa de reuniones con distintos colectivos para continuar con la acción de Gobierno. En estas reuniones también "se quiere dar a conocer la actividad parlamentaria fundamentalmente vinculada al actual periodo de sesiones".

Sanz Vitorio también se ha referido a "la única razón de ser de las comunidades autónomas, la prestación de los grandes servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales o la lucha contra la despoblación sin lo que no tendría sentido estas comunidades autónomas".

Por otro lado se está pendiente de concluir las UBOST, proceso en el que Ángel Ibáñez es ponente y que reorganizará el territorio, fundamental para dotarlo de servicios de calidad. Con esta Ley "tenemos que cerrar el proceso", señalaba Sanz Vitorio, y dar paso al inicio de la Castilla y León del siglo XXI, con lo que se garantiza por Ley la prestación de los servicios en el medio rural que son competencia de la Junta y lo que a juicio del portavoz es más importante "el dotar de la herramienta necesaria  a las entidades locales para que puedan desempeñar las competencias que tienen encomendadas por Ley a través de un instrumento que permita favorecer sinergias y economías de escala porque si no estaremos abocados a la desaparición del medio rural" algo especialmente relevante en una comunidad como Castilla y León y en especial como Burgos. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 24 de noviembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics