Ver noticia


 Alfonso David Rodríguez Lázaro nombrado miembro del Comité Científico de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)

El profesor de la Facultad de Ciencias Alfonso David Rodríguez Lázaro, doctor y director del Área de Microbiología, ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), en la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Tras un proceso selectivo, el investigador ha sido elegido por el Consejo de Dirección de AECOSAN, a propuesta de la Dirección Ejecutiva. El nombramiento se realiza por un período de dos años renovable, y sus funciones consisten en dar asistencia científica en materia de seguridad alimentaria. La Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición de AECOSAN asegura el cumplimiento de la legislación alimentaria, estudia riesgos y alerta en caso de necesidad, todo ello para proteger la salud de la población. También ofrece garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario.

La trayectoria de David Rodríguez Lázaro

El Doctor David Rodríguez-Lázaro es licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, y doctor en Biotecnología por la Universidad de Girona. Actualmente es profesor y Director del Área de Microbiología en la Universidad de Burgos. 

Durante su carrera científica, ha realizado estancias de investigación en Instituciones de reconocido prestigio internacional como el Danish Veterinary for Food and Veterinary Research (Dinamarca), la Universidad de Praga (República Checa), la Food and Environmental Research Agency (Reino Unido), y la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha sido Leverhulme visiting Professor en el Institute of Advanced Sciences de la Universidad de Bristol durante los años 2004 y 2005 y Marie Curie Research Fellow en la Faculty of Medical and Veterinary Sciences de la misma Universidad durante los años 2005 y 2006. Una vez se reincorporó a España en el 2007, ha sido investigador I3P en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) del CSIC, e investigador senior en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). 

Sus principales líneas de interés se centran en aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria como el establecimiento de nuevas estrategias para la detección, prevención y control de los principales patógenos de origen alimentario (bacterias, virus y parásitos), así como el estudio de la ecología de la resistencia antimicrobiana a lo largo de la cadena alimentaria.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y de ámbito internacional dentro del V, VI y VII Programas Marco Europeo de Investigación tales como FOOD-PCR, SACROHN, MONI-QA, VITAL, BASELINE y PROMISE. Asimismo, ha publicado más de 85 artículos científicos en revistas internacionales (índice H de 25) y más de 30 libros y capítulos de libro en el campo de la seguridad alimentaria. Ha dirigido 3 tesis doctorales y 4 trabajos de fin de Máster. Participa en diversos equipos editoriales de revistas de carácter internacional como "Applied and Enviornmental Microbiology", "International Journal of Food Microbiology" o "Food and Environmental Virology", es editor asociado de las revistas "Frontiers in Microbiology" y "Frontiers in Nutrition and Food Science Technology" de Nature Publishing Group y actualmente es el editor jefe de la revista "Food Analytical Methods" editada por Springer.

En 2013 fue galardonado con la XV edición del premio "Jaime Ferrán" otorgado por la Sociedad Española de Microbiología por su destacada trayectoria en el campo de la Microbiología. Es miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León desde Mayo de 2016. 

AECOSAN: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición desempeña en la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios  en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición  saludable.

Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 

El Comité Científico de la AECOSAN asume las funciones de proporcionar dictámenes científicos en materia de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia. El Comité Científico está integrado por dos secciones, una de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y otra de Consumo. La Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición está constituida por 20 miembros de reconocida competencia científica en diversas áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 27 de marzo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics