Ver noticia


Predif reconoce con su distintivo de calidad a 31 nuevos establecimientos y monumentos, que se unen a otros diez ya analizados anteriormente.

En FITUR se presentará una nueva guía que recogerá toda la información de los restaurantes, hoteles, monumentos y rutas urbanas en materia de accesibilidad tanto para discapacidad física como sensorial.

La principal conclusión del estudio “Ciudad de Burgos destino accesible para todos” realizado por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) subraya que el 73% de los recursos turísticos de Burgos analizados alcanzan la categoría de practicables en cuestiones de accesibilidad. Esto significa que las personas con discapacidad pueden utilizar los servicios con cierta autonomía y seguridad aunque con dificultad. En total, se evaluaron 40 ubicaciones entre establecimientos, alojamientos, monumentos, museos y rutas urbanas. Nueve han recibido la etiqueta de ‘no adaptados’, con lo que no cumplen los requisitos mínimos para garantizar un uso adecuado de las instalaciones en condiciones de igualdad, autonomía y seguridad. Por lo tanto, 31 nuevos establecimientos y recursos turísticos han obtenido finalmente el ‘Distintivo de turismo accesible’ de Predif, lo que supone un reconocimiento a sus buenas condiciones de accesibilidad. A partir de ahora, también se les incluye en los instrumentos de difusión de la Plataforma como la app TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible y la capa Layar de realidad aumentada.

El estudio recomienda al Ayuntamiento de Burgos, a raíz de los datos obtenidos, que se elabore un plan de mejora de accesibilidad de la oferta turística y sugiere generar un departamento específico de turismo accesible que vele por el cumplimiento de esta hoja de ruta.

Fue en mayo de 2015 cuando Predif y la Asociación Plan Estratégico firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de estudiar la accesibilidad de los diferentes recursos turísticos de la ciudad. También se ha actualizado la información de los 18 edificios de interés turístico visitados en años anteriores, diez de los cuales también reciben el distintivo, entre los que están el Museo de la Evolución Humana o la Catedral de Burgos.

Durante el desarrollo del proyecto, PREDIF ha ofrecido un servicio de asesoría en accesibilidad a los responsables de los establecimientos turísticos analizados, de forma que puedan mejorar sus instalaciones en términos de accesibilidad.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarado de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA, Confederación ECOM y 5 PREDIF de ámbito autonómico. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años PREDIF está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 28 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics