Ver noticia


 Fede Castaños ha querido tener un detalle con Las Quintanillas  y con  su amigo Eduardo Munguía, alcalde de la localidad, pero luego volverá a disfrutarlo en su casa.

La exposición, que se encuentra instalada en el Ayuntamiento de Las Quintanillas hasta el próximo viernes 13 de enero, no tendrá continuación, al menos de momento en ningún otro lugar.

El fútbol ha sido su profesión y ahora es su hobby. Fede Castaños lleva años recopilando material relacionado con este deporte, "cuando voy de viaje y veo algo relacionado con este deporte, lo compraba además de visitar los rastros para ver que encuentro". Fede declara que además de haber sido su profesión, es su hobby, "mi pasión y mi diversión",  razón por la que lleva toda la vida buscando y adquiriendo lo que veía interesante, aunque de forma especial desde que "dejé de jugar" al poder dedicar más tiempo y valorar más las cosas que antes pasaban más desapercibidas y "no valorabas".

Esta colección se ha ido completando poco a poco, sin prisa, indagando y buceando por todos aquellos lugares que ha visitado y en los que ha encontrado estas joyas futbolísticas, porque "en vez de comprar un recuerdo de la ciudad, me compro un balón".

La exposición hace un recorrido por la historia del fútbol en España, la primera liga, los primeros partidos hasta nuestros tiempos, y en ella se pueden contemplar desde material gráfico y de prensa, fotos o colecciones de cromos, hasta botas de fútbol, balones, camisetas y algún trofeo. La pieza más antigua, un trofeo de finales del siglo XIX, y la más especial, "aunque cada una tiene su historia", quizás sea la camiseta de Mata, no por el valor económico en sí, sino porque fue un regalo en un viaje a Manchester del propio Juan Mata, hijo de su compañero del Real Burgos, el también Juan Manuel Mata. Fede Castaños viajó a la ciudad inglesa y recibió esta camiseta como regalo de "Mata padre y Mata hijo y me hizo mucha ilusión". Otra pieza especial es un balón "de gajos que me ha costado mucho encontrarlo" y luego están los que le traen amigos, como una vuvucela del mundial de Sudáfrica y otros muchos objetos, recuerdos muy especiales de todos aquellos que conocen esta pasión de Fede Castaños.

En cuanto a piezas especiales que faltan en la colección, hay algunos que son inviables, como señala Fede por su alto precio, pero el resto, va surgiendo "vas de viaje y te lo encuentras" porque mi colección, a pesar de todas las piezas, es pequeña y hay cosas inalcanzables.  Para Fede, seguir buscando, indagando, encontrar un cromo o una revista, es un satisfacción, "me divierte visitar los rastros de Inglaterra, de Madrid o de las ciudades que visito cuando voy de vacaciones en busca de algún tesoro". A Fede además, le gusta la historia, por lo que al final, el repaso de la historia del fútbol queda unida a la de España y Europa en este caso, ya que refleja la sociedad de cada momento, es un recorrido paralelo, como explicaba Castaños haciendo referencia a cómo comenzó a tener importancia el fútbol en Inglaterra, "el sábado ingles" y la diversión que suponía el fútbol en esos días.

Todo este material lo guarda en un almacén de un amigo "bien guardado pero me gustaría tenerlo en casa y poder disfrutar de ello todos los días pero es complicado". En cuanto a exponerlo al público de forma permanente, nunca se lo ha planteado, ya que lo considera un hobby personal aunque ha hecho una excepción en el caso de Las Quintanillas por la amistad que le une a su alcalde.  

Autor
Publicado en: Deportes, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 23 de abril de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics