Ver noticia


 La obra saca a la luz y pone en valor el arte del monasterio, que en sus más de 1.100 años de vida, ha ido atesorando un rico patrimonio artístico en parte desconocido, sobre todo en sus detalles y en sus obras de arte más modernas.

Una nueva publicación llega a las librerías para mostrar uno de los monasterios más emblemáticos en la historia de Burgos, el monasterio de San Pedro de Cardeña. "Arte en silencio" muestra el arte de este monasterio, en parte desconocido sobre todo en sus detalles y en sus obras más modernas. Emilio Rodríguez Pajares ha sido el encargado de elaborar los textos de este libro, que ha contado con Javier Chávez Gil en la realización de la fotografía y ha estado coordinado por Patricia Barbero Santamaría.

Este libro abre los actos conmemorativos del 75 aniversario de la "refundación" del monasterio que se cumple el próximo 1 de mayo y saca a la luz los 1.100 años de su historia, haciendo un repaso de sus obras, su arte y su arquitectura, parte de ella desconocida al estar en la clausura del monasterio.

Fray Roberto de la Iglesia, abad de Cardeña, recordaba la merma del patrimonio del monasterio a lo largo de la historia, hay que recordar que el monasterio ha sido saqueado a lo largo de los siglos, abandonado tras la desamortización y ocupado como campo de concentración durante la Guerra Civil hasta la restauración de la vida monástica por monjes del cister en 1942. A todo esto, se suma el grave incendio que en 1967 asoló el cenobio, aunque alabó la decisión tomada en su día de permanecer tras este desastre y recuperar el monasterio y adaptar estos espacios a los nuevos tiempos.

Patricia Barbero recordaba que esta obra saca a la luz un patrimonio desconocido  para muchos, ya que gran parte de esta obra se encuentra en la zona de clausura. Emilio Rodríguez Pajares definía este trabajo como  “una compilación ordenada con sentido didáctico que permite al lector acercarse de una manera muy comprensible a la historia y el arte del cenobio” poniendo en valor lo que significa este enclave monacal como un proyecto de creación artística contemporánea y recordaba que es una publicación muy "visual" que muestra muchos de los iconos que están tanto en el interior como en el exterior del monasterio. La obra recorre todos los rincones del monasterio, incluida la clausura, y el recuerdo permanente del "nacido en Vivar", el Cid. El libro hace mención a los personajes históricos que hicieron posible lo que hoy es San Pedro de Cardeña, del patrimonio desaparecido o trasladado pero también el que se ha sumado a lo largo de la historia procedente de otros monasterios. También recoge patrimonio de la zona de clausura que no se puede visitar en la ruta turística como la escalera imperial, cerámicas o las estancias de la clausura.

El libro, que nace con el afán de mostrar la riqueza de este patrimonio desconocido para muchos, hace este recorrido a través de 250 fotografías en color  distribuidas en 204 páginas en un trabajo que comenzó en 2013 de la mano del pintor burgalés Juan Vallejo y se ha desarrollado a lo largo de un año. Encuadernado en tapa dura, tiene un precio de 28 euros y se han editado 1.000 ejemplares.

Tanto Emilio Rodríguez como Patricia Barbero, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer el trato y las facilidades que han tenido por parte de todos los miembros de la comunidad, para acceder al "interior de su casa" y poder elaborar esta publicación.

75 aniversario de la refundación

El próximo 1 de mayo se conmemorará el 75 aniversario de la refundación de este monasterio tras la Guerra Civil. Este ha sido el primer acto de este aniversario y aunque sí habrá alguno más, la celebración se hará "sin mucho ruido" como apuntaba el abad fray R0berto de la Iglesia. Quizás el acto más importante será la eucaristía que presidida por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, una pequeña exposición y alguna celebración más, de caracter más íntimo. 

Autor
Publicado en: Provincia, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 23 de abril de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics