Ver noticia


 Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), ha desarrollado más de 14 actuaciones en colaboración con distintos ayuntamientos de la Comunidad. Todas estas acciones responden a los compromisos energéticos y medioambientales adquiridos por las políticas de la Unión Europea, el Gobierno de España y el de Castilla y León. 

Las actuaciones desarrolladas por el EREN en 2011 en materia de ahorro se enmarcan dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León 2008-2012, que a su vez sigue la Estrategia de Eficiencia Energética de España y las nuevas directrices y normativas europeas, nacionales y de la propia Comunidad Autónoma. 
Esta estrategia busca con sus actuaciones dar respuesta a los compromisos energéticos y medioambientales adquiridos por la política energética de la Unión Europea, del Gobierno de España y del Regional, teniendo en cuenta la dificultad económica actual. Se trata de proyectos con un importante peso en materia de innovación. 
Plantas de generación eléctrica a partir de biogás 
Dentro del plan de diversificación energética, han seguido operando las plantas de generación de energía eléctrica a base de biogás ubicadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia y en el Vertedero de Villamayor, en Salamanca, que han sido financiadas en su totalidad por el EREN y se explotan mediante sendos convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos. 
Respecto al vertedero de Villamayor, a finales de mayo de 2011 finalizó la obra de sellado definitivo y desgasificación. Hasta entonces, el motor había estado captando biogás de 13 pozos de la zona previamente sellada. El motor ha pasado de una potencia de generación de unos 190 kW en 2009-2010 a más de 400 kW en la actualidad, y la inversión de la instalación fue de 507.000 euros. Con esta nueva red de captación se ha incrementado el número de puntos de extracción en 21 pozos. 
Campaña de recogida de aceites vegetales usados de origen domiciliario 
La campaña se ha desarrollado en 2011 en 12 municipios de más de 5.000 habitantes: Santa Marta de Tormes, en Salamanca; en León, en la Mancomunidad Sur de León y en las localidades leonesas de Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Fabero; en las localidades zamoranas de Toro y Benavente; en las abulenses de Arévalo y Las Navas del Marqués; en la burgalesa de Briviesca; y en la segoviana Candeleda. 
Se han instalado contenedores en lugares estratégicos de estas poblaciones con objeto de que los usuarios puedan depositar el aceite de cocina, con un gran poder contaminante y grandes costes de depuración si se vierte por el fregadero, como es la práctica habitual. De esta manera, además de su recuperación, permite su utilización como materia prima en las fábricas de biodiesel de la Comunidad. 
Esta iniciativa da continuidad a la realizada en 2010 en 10 municipios de más de 20.000 habitantes: -Valladolid y las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Laguna de Duero; Palencia; las localidades leonesas de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo; las localidades burgalesas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro; Soria; y Salamanca-, cuando se instalaron contenedores y se hizo una importante labor divulgativa y de difusión para lograr la implicación de los ciudadanos. Se recogieron un total de 149.341,64 kg de aceite durante el desarrollo de la campaña. 
Plan piloto de estaciones de recarga para el vehículo eléctrico 
Este proyecto consiste en la instalación de 44 estaciones de recarga en Palencia y Valladolid, con objeto de experimentar los diversos sistemas existentes; analizar las implicaciones de los proyectos de instalación; comprobar los efectos que se producen en la red eléctrica; y estudiar los posibles sistemas de pago. Participan como colaboradores diversas organizaciones, centros comerciales, medios de comunicación, taxis, y empresas de alquiler de vehículos, entre otros. 
El proyecto, que se finalizará en diciembre de 2012, ha tenido una inversión económica de 300.000 euros. 
Mejora del alumbrado público en municipios de menos de 200 habitantes. 
Para el desarrollo del Plan se ha articulado un convenio de colaboración con una mancomunidad de la provincia de Burgos que engloba 13 municipios de menos de 200 habitantes. 
Las actuaciones que contempla el proyecto piloto parten de la elaboración de los proyectos técnicos de acuerdo al nuevo Reglamento de Alumbrado Público Exterior. Posteriormente, se evalúan las distintas tecnologías existentes y se define un catálogo de equipos de iluminación -lámparas, luminarias y sistemas de gestión- óptimos para este tipo de municipios. Por último, se analizan las ventajas asociadas a una compra centralizada de equipos. 
Al final se ha optado por instalar tecnología Led, ampliando, cuando ha sido necesario, los puntos de luz para adaptarse a la reglamentación vigente. La inversión total del proyecto se sitúa en los 425.000 euros. 
Energías renovables 
En el ámbito de las energías renovables, destacan por su contenido de innovación actuaciones como la que se ha llevado a cabo en la planta de generación eléctrica en el vertedero de residuos urbanos de Villamayor, en Salamanca. Cuenta con una potencia instalada de 480 Kw capaz de una producción energética de 3,85 MWh/año y su funcionamiento se basa en la producción de energía eléctrica mediante un motor de combustión interna, contando básicamente con un motor cabinado, un centro de transformación 400/13.200 V y línea de media tensión para entronque con la red. La Inversión ha sido desarrollada en su totalidad por el EREN a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. 
Por otra parte, la planta de generación eléctrica con motor de biogás en la estación depuradora de aguas residuales de Segovia produce energía eléctrica mediante un motor de combustión interna. Cuenta básicamente con un motor cabinado acoplado a un centro de transformación 400/13.200V mediante una línea de baja tensión para entronque con la red. Tiene una potencia instalada de 180 kWe, con una producción energética de 1,17 MWh/año. La inversión en este caso ha sido del 100 % por parte del EREN a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. 
También se ha implantado de forma experimental, pero de pleno rendimiento, un sistema de geotermia de la sede de SIEMCALSA, que consiste en un intercambio geotérmico vertical con 8 sondeos de 100 metros de profundidad cada uno. La instalación sirve para climatizar 985 m2 -edificio sede de SIEMCALSA en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid- y cuenta con una bomba de calor geotérmica de 60 kWt. Tiene una importante contribución medioambiental, ya que consigue un ahorro energético anual de 101.000 kWh evitando 4 toneladas de CO2 anualmente. La inversión de la instalación fue de 100.000 euros. 
Programa Hospisol 
Programa de implantación de energía solar térmica para el abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS) en Hospitales del SACyL, en modalidad de venta de energía -Empresa de Servicios Energéticos-. En la actualidad, hay 15 hospitales incluidos en el programa con una superficie de captación solar instalada de 3.532 m2. La inversión realizada ha sido de 1.920.863 euros, consiguiendo un ahorro económico acumulado por el total de las instalaciones de 859.780 euros. 
En León, la minicentral hidroeléctrica construida por el Eren se abastece con agua del río Bernesga y tiene una potencia instalada de 674 kW, con un desnivel o salto bruto de 4,24 metros, lo cual genera un caudal de equipamiento de 20 m3. Se estima una producción anual de 2,9 GWh/año de electricidad, que se incorpora directamente a la red eléctrica general para su posterior utilización. 
El EREN, con la colaboración del Ayuntamiento de León, puso en marcha este proyecto en mayo de 2006, cuya inversión fue de 2,03 millones de euros. 
Manuales de energía solar térmica (edición digital) 
El EREN ha editado 9 publicaciones técnicas en materia de energía solar: Manual de Energía Solar Térmica: Manual del Arquitecto, Manual del Proyectista, Manual del Instalador, Manual del Mantenedor y Manual de Climatización Solar; Manual de Energía Solar Fotovoltaica: Manual del Arquitecto, Manual del Proyectista y Manual Instalador; y Manual de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica: Base de datos climatológica de Castilla y León. 
En materia de Proyectos eólicos de I+D, el EREN participa en proyectos de energía eólica con destacado componente de I+D, como el Proyecto Made Magaz de Pisuerga, Proyecto Ecotecnia ¿La Ruya, Proyecto Gamesa-Corporación Eólica Cesa, Proyecto Pozalmuro-Neg Micon, Proyecto Gamesa-Ibereólica. 
Biomasa 
Dentro del Proyecto Europeo DOMOHEAT, en el que participó el EREN, se instaló una caldera de biomasa en la Fundación Santa Bárbara, cuyo objetivo es probar diferentes tipos de biomasas mediterráneas y monitorizar los resultados, a la vez que se usa como instalación de prácticas para los cursos de formación ocupacional en EE.RR. que se imparten. 
Por otra parte, la Real Colegiata de San Isidoro es un emblemático monumento referente del románico situado en el casco histórico de León, cuya dotación de biomasa consta de 2 calderas de 100 kWt cada una que consumen 45 toneladas de pelets que se acumulan en un depósito con un volumen de 16 m3 (10 toneladas de pelets). Se instalaron bancos radiadores realizados a medida. El coste total de la instalación, que ha recibido el premio Bioenergía 2010 entregado por la asociación ATEGRUS, fue de 240.000 euros. 
Por último, la instalación situada en Briviesca, en Burgos, tiene una potencia de 16 MW, estimando una producción de 128 millones de kWh/año y 100 empleos generados -25 de ellos en planta-. 
Como materia prima se utilizan 102.000 t/año de paja de cereal que climatizarán 25.000 m2 -demanda equivalente a 40.000 hogares-. Se puso en marcha en septiembre de 2010, con una inversión de 50 millones de euros, por la promotora Biomasa Briviesca, S.A., en la que participan ACCIONA al 85 % y EREN al 15 %. 
Además, se han suscrito más de un centenar de contratos con agricultores y empresas de Castilla y León para garantizar el aprovisionamiento de la materia prima, lo que supone ingresos complementarios para el medio rural.
 
Autor
Publicado en: Provincia
Actions: E-mail | Enlace | Comentarios (0) RSS comment feed |

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 24 de septiembre de 2014    Declaración de Privacidad  Términos de Uso