Ver noticia


Este Plan impulsado por la Consejería de Economía y Empleo y FEINCAL favorece y facilita la sustitución de los equipos antiguos. Las ayudas por instalación oscilan entre los 65 y 180 euros.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo y en colaboración con la Federación de Asociaciones Empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León (Feincal), ha puesto en marcha un plan de ayudas para el año 2011 que permite la sustitución de calderas y calentadores de gas de una antigüedad mayor o igual a 10 años o que presenten problemas de seguridad.
La cuantía de la ayuda varía, en relación con la tipología de la instalación. La sustitución de equipos de gas por calderas estancas de baja emisión de óxidos de nitrógeno (NOx clase 5) tiene asignada una subvención de 130 euros. Si el quipo que se va a sustituir es un calentador de gas, por otro de tipo estanco, se subvenciona 65 euros del importe total de la operación. En el caso de que las calderas estancas nuevas que se instalen sean de condensación, la ayuda se incrementa hasta los 180 euros. Estas sustituciones deberán ser realizadas por empresas instaladoras autorizadas.
Para acogerse a estas subvenciones, los dueños de los equipos no precisan realizar ningún trámite, sino que serán las propias empresas instaladoras las que se ocupen de tramitar las ayudas. El plazo para realizar la solicitud está abierto desde el pasado 1 de abril de y se prolongará hasta el próximo 28 de octubre o hasta el agotamiento del presupuesto disponible.
Los pagos al usuario se realizarán a través de Feincal, (en el caso de que se cumplan todos los requisitos) en un plazo aproximado de 90 días desde la fecha de la aprobación del expediente. El solicitante podrá recibir adicionalmente una rebaja de las suministradoras-distribuidoras de Gas de 20 ó 30 euros (dependiendo de la instalación), si es cliente de Gas Natural Fenosa, Distribuidora Regional del Gas S.A., o Repsol Butano, S.A.
Balance Renove de Calderas 2010
El pasado año, la Consejería de Economía y Empleo cerró el Plan de Sustitución de Calderas de Gas 2010 con un total de 179.900 euros en ayudas para 1.254 renovaciones. Por su parte, Feincal destinó 11.345 euros y las diferentes empresas distribuidoras y suministradoras de gas 55.280 euros, sumando una ayuda total de 246.525 euros para la renovación de 778 calderas estancas, 125 calderas de baja emisión de óxidos de nitrógeno (NOX clase 5), 345 calderas de condensación y 6 calentadores estancos. Las subvenciones concedidas a cada particular por la Junta de Castilla y León el pasado ejercicio oscilaron entre los 60 y los 152 euros, en función de la tipología del equipo de gas de sustitución.
Feincal abona, además de sus presupuestos, 8 euros por cada caldera y 5 euros por cada calentador. Algunas empresas distribuidoras y otras comercializadoras abonan también 30 euros por caldera. Estas ayudas no forman parte de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León pero son compatibles con ella.
Desde el inicio del Plan en 2005, las entidades coordinadoras -Junta, Feincal y compañías distribuidoras y suministradoras de gas- han destinado 1.129.797 euros que han permitido la renovación de 5.849 calderas y 37 calentadores. De esta cifra global, la Junta de Castilla y León ha aportado 775.554 euros, Feincal 58.816 euros y distribuidoras y suministradoras de gas 295.427 euros.
El Plan de Sustitución de Calderas y Calentadores de gas tiene como objetivo la mejora de la seguridad de los usuarios a través de la renovación de los antiguos equipos de gas por otros más avanzados que eviten la salida de humos en el habitáculo, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes.

Autor
Publicado en: Burgos
Actions: E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 20 de diciembre de 2014    Declaración de Privacidad  Términos de Uso