Entrevistas


CRISTINO DÍEZ, concejal del Ayuntamiento de Burgos y Diputado Provincial por Solución Independiente en estas dos últimas legislaturas, deshoja la margarita de su futuro político a partir del 22 de mayo.
¿Desde Solución Independiente se esperaba más del  electorado Burgalés en estas dos últimas convocatorias a las urnas?

Por supuesto. En las primeras elecciones en la que se presentó Solución Independiente, esperábamos sacar 5 concejales. Hay que recordar que éramos la mejor y más completa candidatura de las que se presentaban al Ayuntamiento de Burgos. La lista la integraban un gran equipo humano y  un buen equipo de gestión. Entre otros, estaban Manuel Manso, uno de los mejores ingeniero de Burgos, Ignacio Camarero, arquitecto, ambos profesionales excelentes y personas para las que no tengo palabras.
En las elecciones a las alcaldías de ciudades grandes, se vota lamentablemente a los partidos  y esto ocurre no sólo en Burgos, sino en toda España. Creo que habría que votar a los equipos que sepan y puedan gestionar. Los votos obtenidos no fueron acordes con las expectativas. Los votos que tuvimos, fuero de gente sensata, sin desmerecer a los demás, porque votaron un equipo de gestión, que creo que es lo que tiene que haber en un ayuntamiento más que un equipo político, que sepa estar al lado del ciudadano, que conozca sus problemas, y que luego los gestione como se gestiona en una casa, donde no se gasta más de lo que se ingresa, porque si no la casa va a pique. El equipo que presentó Solución Independiente, era un ?super equipo?, aunque lamentablemente no consiguió los votos necesarios.

¿Qué supuso para Solución Independiente el no poder ser la llave en el Ayuntamiento de Burgos?
Sinceramente, nada, hablando en sentido personal, aunque para la ciudad de Burgos y para los burgaleses, ha supuesto mucho. Nuestros planteamientos económicos eran otros, ya que nosotros apostábamos por una  gestión que hubiera dejado el Ayuntamiento mejor de cómo está en la actualidad. Además del plano económico, hubiéramos sido capaces de construir aparcamientos en Gamonal, porque nosotros  pensamos en los equipamientos de primera necesidad, lo que necesita un barrio y el ciudadano, que se gestione con sentido común.

Desde el punto de vista de concejal, pero sin pertenecer al equipo de gobierno, ¿el trabajo realizado y las propuestas presentadas se consideran como un fracaso?
Solución Independiente ha presentado muchas propuestas,  nunca se nos ha hecho caso, aunque esto no lo consideramos un fracaso. Simplemente, aceptamos las circunstancias en las que se ha movido el Ayuntamiento. Si el Parido Popular hubiera tenido en cuenta las proposiciones que hemos presentado, muchas de sus actuaciones hubieran sido más lógicas. Ellos han hecho su política de partido, y eso lo respetamos, aunque con nuestras propuestas la situación sería distinta, y a pesar de eso, no hemos sido una oposición agresiva, sino muy sensata en todo.
Si José María Peña deja la política activa, ¿Cristino seguirá sus pasos?
Mi primera intención es seguir sus pasos. Si tomase alguna otra decisión, que creo que no, siempre consultaría con José María Peña en primer lugar, y con mi mujer  después. Tras muchos años en esto, creo que a pocos más tendría que dar explicaciones sobre lo que quiero hacer.

En el caso de seguir en activo, ¿con su propio partido?
Solución Independiente ya ha desaparecido como tal, por tanto, con estas siglas, no. Cuando murió Pérez Escolar, hace unos años, Solución Independiente desapareció, y ha quedado en el Ministerio del Interior como unas siglas de un partido político de una etapa de la historia de España y de los que han concurrido con esas siglas. Si continuara en política, iría con un partido nuevo que daríamos de alta en el Ministerio del Interior, o con otras siglas, ya que dependería  de muchas circunstancias el ir con otro grupo.


¿Con cuál se identifica más?
Me defino con los distintos partidos de Burgos en algunos de los temas de la ciudad, no ideológicamente. No tengo planteamientos ideológicos, ya que sólo me preocupa la gestión. Cada uno puede tener su ideología, conservadora o progresista, pero en lo referente al Ayuntamiento, sólo me preocupa la gestión. Los partidos nacionales están condicionados por la estructura del propio partido, y eso no quiere decir que no trabajen por Burgos, aunque yo me inclino por la gestión.


¿Ha tenido alguna oferta? ¿Es posible que se decante por alguna?
Hablo con la gente, aunque más en ?cachondeo? que en serio. Propuestas serias no he recibido ninguna y no me he ofrecido a nadie, aunque sé que hay comentarios. He hablado con todos, grandes y pequeños, algunos incluso que pensé que ya no existían. No hemos llegado a ningún planteamiento y nadie me ha dicho ?¿te animas??. Lo que suceda y haga, lo decidiré con José María Peña.

Si  el PP le ofreciese ir en su lista, ¿aceptaría?

Como he  dicho, lo tendría que consultar con José María Peña. No me han ofrecido nada, puede que  lo hagan, aunque pienso que no y es un tema que no lo he tratado con ellos.


En caso de salir Concejal, ¿con qué concejalía se identifica más?

Me gustaría una Concejalía en la que pudiese gestionar, es decir, tener plena libertad en la gestión. Como no he hablado con ningún partido y no me han ofrecido nada, no sé, pero soy partidario de que si voy con algún equipo y gana, algo tengo claro, no me gusta estar de florero, me gusta trabajar, bien hecho para algunos y mal para otros, pero nadie me puede reprochar que no trabaje. Tengo claro que hay que tomar decisiones y yo no me ando por las ramas.


¿Qué le parecería a Peña  si se embarcara en otra aventura?

Pues sinceramente, no lo sé. Si él me dice que lo haga, lo haré pero si me aconseja que no me embarque en otra aventura, lo tendría en cuenta, porque la opinión de José María Peña la tengo muy valorada. Siempre he sido partidario de arrimarme al que sabe más que yo, porque creo que es de cretinos rodearte de los que saben menos. En la vida, para aprender y seguir  adelante, hay que rodearte de los que saben más que tú.


¿Se atrevería a hacer la quiniela de la composición del nuevo Ayuntamiento?

Ahora no me atrevería a hacer un pronóstico, aunque si voy a decir una cosa para que algunos tomen nota. Los 5.000 primeros votos, cuesta conseguirlo una barbaridad. Una vez conseguidos estos 5.000, es mucho más fácil el resto.  Excepto los dos grandes partidos, que más o menos lo tiene conseguido, para el resto es complicadísimo. En cuanto al pronóstico, es muy complicado, ya que pueden intervenir muchos factores. Sólo hay que recordar el tripartito tan extraño que se dio hace doce años, con una legislatura muy desagradable, en la que a mitad de ella abandonaron a Olivares. Es muy importante la estabilidad en el gobierno de una ciudad aunque  haya que pactar, porque se pierden cuatro años  y en una época de crisis puede ser desastroso. Hemos visto en Cataluña el tripartito de los nacionalistas, que ha sido el caos político, económico e intelectual. Algo similar pasó en el Ayuntamiento de Burgos hace doce años cuando el Equipo de Gobierno se quedó en minoría, y para Burgos fue nefasto. Soy partidario de que este tipo de situaciones no se repita. Estamos en democracia y las alianzas para gobernar son legítimas y se pueden dar, pero ante todo, que el gobierno sea estable. Sería un gran error que la estabilidad no se diera en una coalición, si ese fuera el caso.


Al ser tan complicado sacar esos 5.000 primeros votos, ¿cree que se volverá a repetir una mayoría absoluta?

Si el PP no saca la mayoría absoluta, tengo la completa seguridad que no va a gobernar el Ayuntamiento de Burgos. Sería muy difícil. Los partidos minoritarios no quieren gobernar con él, porque las estrategias son otras.  En la etapa del tripartito, el PP no  consiguió ni siquiera sacar adelante una moción de censura contra un gobierno roto. Tampoco descarto que si el PP no saca la mayoría absoluta, gobierne el PSOE. De hecho sería fácil que diese la Alcaldía a cambio de algunas Concejalías de responsabilidad importante, como Hacienda,  un Teniente de Alcalde y algunas Concejalías importantes. Esto siempre que el PP no consiguiese la mayoría absoluta.


En no muchos días saldremos de dudas?

 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 24 de abril de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics