Entrevistas


 ENTREVISTA con DAVID CASTRO, productor de cine

David Castro, director de cine burgalés, pisó el pasado 4 de febrero la alfombra roja en la ceremonia de los Goya por estar nominado al premio “Mejor corto de animación”. No se llevó el “Cabezón” pero sí el apoyo incondicional de todos sus seguidores.

Silvia F. Lorenzo

“Estoy deseando comenzar con nuevos proyectos que pueden nacer gracias a los Goya”

·         ¿En qué momento decidió que era el cine a lo que se quería dedicar en la vida?

o   Desde niño, jugaba a escenificar películas, dibujar storyboards, experimentar con la cámara de fotos... A los 16 años me inscribí en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos con la clara intención de aprender la labor del actor para empezar a descubrir como dirigirlos. Mientras rodaba cortos por mis medios estudié Pedagogía y la especialidad de Educación Infantil en la UBU, pues la educación siempre ha sido mi otra vocación. Después estudié Comunicación Audiovisual, también en Burgos, y finalmente gracias a una beca de Jóvenes Artistas de Castilla y León de Fundación Caja de Burgos pude estudiar Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine Madrid, donde desde hace unos años soy profesor de varias asignaturas.

·         ¿Ha tenido que luchar mucho para llegar donde está?

o   Creo que toda persona que quiera dedicarse al arte debe tener perseverancia en lo que hace, aunque se tenga talento, sin esfuerzo no vale de mucho. No tengo muy claro dónde estoy, pero sé que es resultado de ser positivo ante cualquier obstáculo que se tenga delante.

·         ¿Cuántos trabajos ha llevado a cabo como productor?

o   Siempre soy productor de mis propias obras, sinceramente he perdido la cuenta, desde los cortos más sencillos. Quizá las más reseñables son “Berta y Luis”, “The Whistler” y “A2042”. Y obviamente todos los cortos que he rodado dentro del canal de comedia “lag.” (youtube.com/lageslag/).               Desde hace un par de años he empezado a producir obras de otras personas como productor ejecutivo y director de producción: son “Uka”, dirigida por Valle Comba, “Enemigos”, dirigido por David Muñoz, protagonizada por el también nominado Luis Callejo y “Gladiadores” dirigida por Helher Escribano y protagonizada por la actriz Nadia de Santiago

·         Además de producir también actúa…

o   Llevo años actuando en “lag.” Recientemente he actuado en dos cortometrajes dramáticos, el primero en Londres con Rosa Berned como directora y en Madrid, junto a Javier Taboada dirigidos por Javier Díaz-Toledo.

·         ¿Cuál es el mejor trampolín hacia el cine?

o   No existen trampolines. La constancia y el esfuerzo es el único método.

·         ¿Tiene idea de dirigir largometrajes?

o   Sí, uno de mis proyectos es un largometraje. Creo que cada historia para ser contada necesita de un formato y duración específico, y si llegan historias largas por supuesto las dirigiré.

·         ¿Qué criterios sigue a la hora de hacer cine?

o   Creo que el principal criterio a seguir es la honestidad con la que estoy contando, tener claro sobre lo que trata la historia y relatarla de forma original y distinta.

·         ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

o   El poder expresarme creativamente gracias a él y compartirlo con quien quiera verlo.

·         ¿Con quién le gustaría trabajar?

o   Con Meryl Streep pero me pilla un poco a desmano. Con muchísima gente, no te podría decir alguien en concreto.

·         ¿Qué tal la experiencia en los premios Goya?

o   Ha sido un recorrido de ilusión, aprendizaje y sobre todo de recibir mucho afecto por parte de toda la gente que me rodea y la que ha visto el cortometraje.

·         ¿Qué le pareció la gala de los Goya?

o   Era la primera vez que la vi desde dentro, pese a lo larga estuvo entretenida.

·         ¿Qué ha supuesto para usted estar nominado a los premios Goya?

o   Es un excelente escaparate profesional que permite visibilizar el trabajo de mucha gente, me alegro enormemente de haber formado parte de la nominación y estoy deseando comenzar con nuevos proyectos que pueden nacer gracias a los Goya.

·         ¿Qué ha significado “Uka”?

o   Desde el comienzo del proyecto “Uka” ha significado para todo el equipo amor, ternura, ilusión y trabajo duro.

 

·         Cuénteme un poco el proceso de rodaje y las dificultades a las que os tuvisteis que enfrentar en “Uka”

o   “Uka” dura 3 minutos, y tardamos 3 meses en rodar y más un año de postproducción. El principal problema fue organizar el plan de rodaje en función de la disponibilidad de todo el equipo, dado que todo el mundo trabajó de manera desinteresada y no podíamos estar trabajando con continuidad en el mismo espacio se tuvo que hacer planes de rodaje temporales y ajustarlos semanalmente. La animación es un proceso lento y complejo si se quiere conseguir un buen resultado. Por ejemplo: no se puede dejar un plano de un día a otro, porque el simple efecto de la gravedad terrestre hace que la posición milimétrica de los focos y el personaje que está en escena cambien de un día a otro. Paro aquí con las dificultades porque da para un libro.

·         ¿Qué cree que tiene “Uka” de especial para estar nominada a los premios Goya?

o   Creo que el resultado técnico y visual está a la altura de cualquier producción de gran presupuesto, pero sobre todo creo que la dulzura y ternura de este personaje ha hecho que se enamoren de ella los académicos que la votaron.

·         ¿Qué sensaciones tuvo antes de que se desvelase el nombre del ganador en la categoría de mejor corto de animación a la categoría en la que estaba nominado?

o   Durante toda la semana estuve tranquilo, durante la recepción antes de la gala estuve compartiendo un tiempo muy ameno con los nominados, a todos se nos olvidó que estábamos compitiendo, de hecho, muchos de nosotros ya nos conocíamos de antes. Cuando empezó la gala, mis nervios iban progresivamente en ascenso.

·         ¿Y qué se le pasó por la cabeza cuando no se nombró a “Uka” como ganadora?

o   Llegó nuestro turno y se supo que “Decorado” era el ganador del Goya, los nervios desaparecieron y la sensación fue de tranquilidad y alegría por los compañeros. “Decorado” es un gran corto y sus creadores muy buena gente. De toda esta experiencia creo que las palabras: alegría y satisfacción son las que mejor resumen mis emociones después de la gala. ¡Y sobre todo ganas de rodar más!

·         ¿Hubo fiesta post Gala? ¿Algún proyecto que saliese esa noche?

o   Hubo varias fiestas y mucha gente con la que tuve ocasión de hablar y establecer contacto.

·         ¿Qué consejos daría a las personas que quieran seguir sus pasos en un mundo tan complicado como es el cine?

o   Perseverancia.

 

 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 24 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics