Entrevistas


 Javier Lacalle estrena una nueva legislatura. Tras cuatro años de ajustes y momentos complicados, se ven los resultados del trabajo realizado tanto en la ciudad y sus infraestructuras como en la economía municipal. A partir de ahora, se abre un escenario distinto pero en el que, para Javier Lacalle, Burgos es la prioridad.

Las fiestas suponen un “pequeño paréntesis” en la agenda de actos municipales del alcalde, porque la actividad continúa y las responsabilidades deben ser atendidas, aunque sumar los actos festivos a esta agenda y participar en ellos le llena de satisfacción a pesar de tener que “dividirse” en muchos momentos del día.

Concluye una legislatura  y comienza otra muy diferente en lo que al gobierno municipal se refiere

Así es, ha concluido un mandato de cuatro años con importantes resultados para la ciudad en época tan complicada e iniciamos una nueva etapa. En la que acaba de terminar hemos conseguido transformar la ciudad, sanear la situación económica del ayuntamiento y prestar en general unos buenos servicios públicos municipales. Ahora iniciamos un nuevo trabajo de gobierno sabiendo que tenemos una mayoría simple y que tocará pactar muchas iniciativas y proyectos con otros grupos políticos pero soy optimista.

Al tomar posesión en 2011, se marcó como una de las prioridades controlar la situación económico-financiera del Ayuntamiento y al final se ha conseguido

Era una prioridad absoluta para todos y hemos conseguido unos resultados extraordinarios reduciendo la deuda a menos de la mitad, de 214 millones a 94 y situarnos como uno de los ayuntamientos más saneados de España, hemos tenido superávit en los últimos tiempos, pagamos a los proveedores en tiempo y forma de media… Estoy satisfecho del trabajo realizado en las cuentas de todos los burgaleses con estos resultados.

El pueblo es soberano pero ¿parece que el panorama político burgalés ha cambiado  o es que no se ha sabido transmitir todo lo realizado en la legislatura?

Lo que ha cambiado es el panorama político nacional, y eso es lo que se ha votado hace unas semanas. Es difícil hacer valer la importante gestión realizada por la ciudad cuando se quiere castigar a unas siglas políticas en toda España. Pero dicho eso, algo habremos hecho mejor que en otros sitios en la gestión municipal cuando hemos tenido uno de los mejores resultados de España en Burgos, o menos malo que en otros sitios. Somos la ciudad 16 de las 52 capitales de provincia con mejores resultados. Creo que nuestra gestión municipal ha tenido bastante que ver en eso.

¿Qué supone para la ciudad la ampliación de la Depuradora y los nuevos depósitos de agua en Cortes?

Esos grandes logros que hemos conseguido significan apostar por el futuro de nuestra ciudad. Se hablaba de ello desde hace veinte años y por fin ahora lo hemos conseguido garantizando el suministro de agua potable y la depuración de las residuales. Garantiza el crecimiento de Burgos en habitantes y en nuevas industrias.

Hemos celebrado los 50 años de la creación del Polo de Promoción Industrial. Cuál es el estado de este sector y cómo se le está ayudando desde el Ayuntamiento

Nos hemos convertido en la capital industrial de Castilla y León. Los resultados de nuestra industria son extraordinarios incluso en años tan difíciles por la crisis económica. Para mí es una prioridad absoluta apoyar a la industria porque eso genera empleo que es la prioridad de todas las familias. Nunca se ha hablado tanto de industria en Burgos como en esta legislatura y seguiremos volcados porque es muy positiva para la ciudad. La aprobación del primer Plan Municipal de la Industria ha marcado un antes y un después con mejoras en los polígonos industriales, bonificaciones fiscales y suelo industrial más competitivo.

Burgos se posiciona como destino de turismo de interior, siendo en Castilla y León referente en este sector

También en esto somos líderes en la Comunidad Autónoma con más de un millón y medio de visitantes de los cuales pernoctan en Burgos más de un millón. Ser la provincia referente en Castilla y León es muy positivo y además genera actividad económica que mantiene diez mil empleos del sector. La nueva política turística que hemos hecho con la Diputación está ofreciendo grandes alegrías a esta ciudad y en esa línea vamos a seguir.

 La Capital Gastronómica marcó un antes y un después en el turismo en Burgos, ¿teníamos pero no nos sabíamos vender?

Sin duda. Apostamos por un gran proyecto nacional y lo conseguimos con esa capitalidad en el 2013 que fue providencial para Burgos. Coincido en que fue un antes y un después en la proyección de Burgos. Ese eje turístico de la gastronomía lo seguimos explotando y mejorando y nos sitúa como referente gastronómico nacional e incluso internacional.

Otro tipo de turismo ha recalado en Burgos desde 2012, el turismo congresual, y cada vez va a más…

Conseguir el palacio de congresos Fórum Evolución nos ha puesto en una dimensión extraordinaria como ciudad de congresos con una proyección y una actividad económica de varios millones de euros en la ciudad. Estoy muy orgulloso de haber podido inaugurar este impresionante edificio y sobre todo del contenido cultural y congresual que tiene. Es una maravilla y nos sitúa como referente internacional de congresos de todo tipo. Los burgaleses nos podemos sentir muy contentos.

Y hablando de las fiestas, una pregunta que siempre se hace a las reinas, ¿Cuál es su acto predilecto y cuál el que más le emociona?

Pues todo en general porque combina perfectamente la tradición y las nuevas iniciativas que se incorporan cada año, pero si me tengo que quedar un acto, le aseguro que cantar el Himno a Burgos frente al Arco de Santamaría. Se me pone “la carne de gallina” más que cualquier otro día y me siento más orgulloso que nunca de nuestra tierra, de nuestro Burgos.

Y ¿con la familia?

Pues intento estar el mayor tiempo posible, pero es evidente que no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría por la cantidad de actos públicos en los que tengo que estar todos los días.

Quiere transmitir algún mensaje a los burgaleses de cara a las próximas fiestas…

Pues que disfruten, que hemos preparado un completo programa festivo con más ilusión que nunca para todos los gustos y edades. Que sabemos que hay muchas familias que aun lo siguen pasando mal por la crisis, pero que intentemos hacer un paréntesis y vivamos con intensidad los Sampedros en convivencia entre todos. Muchas gracias

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 22 de julio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics