Entrevistas


 La Diputación de Burgos, como todas las administraciones, está ajustando sus presupuestos ¿en qué aspectos  prioriza el área que usted preside las inversiones?

La Diputación de Burgos ha ajustado sus presupuestos a la medida de sus posibilidades. En concreto, en el Área de Agricultura, Ganadería y Maquinaria, que es la que yo presido, se ponen en marcha convocatorias necesarias para agricultores, ganaderos y municipios, como la de “Reparación de caminos rurales”, que mantiene la partida presupuestaria de 2012, una convocatoria necesaria para el medio rural más aún en años con incidencias climatológicas tan adversas como  las que hemos sufrido este invierno.

Este año se va a actuar por tres vías. La primera, la convocatoria de Caminos Rurales, publicada en el BOP el 11 de abril de 2013, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para esta anualidad. El pasado año fueron alrededor de 250 entidades locales las que se beneficiaron de esta convocatoria. En segundo lugar, se actuará prestando la maquinaria propia de Diputación a los municipios, tres motoniveladoras y dos retroexcavadoras, y por último, se van a contratar dos motoniveladoras más, gracias convenio bianual firmado por el  Consorcio de Promoción Agropecuaria y Diputación para las anualidad 2012 y 2013 y que cuenta con una aportación de 90.000 euros más 30.000 que aportan los municipios, lo que hace un total de 120.000 euros. Hay que dejar claro que los municipios podrán optar a las ayudas de la convocatoria de Caminos Rurales o las de maquinaria, pero nunca a las dos, ya que cuando a un municipio se le concede una ayuda, automáticamente sale de la lista de prestación de maquinaria. De esta forma se consigue que puedan disponer de este servicio el mayor número de municipios posible y el reparto sea más equitativo.

Además, se van a atender por vía de urgencia, las necesidades causadas por las fuertes lluvias de los meses pasados.

¿Existe relevo generacional en el campo? ¿Con que ayudas cuenta?

El relevo generacional existe y cuenta con ayudas de la Junta de Castilla y León para la modernización de explotaciones y para ayudas a las nuevas incorporaciones. Estas competencias son de la Junta aunque desde Diputación se seguirá apoyando a los jóvenes para que su incorporación sea lo más fácil posible.

¿Y la ganadería?

La ganadería, está pasando un mal momento, con costes de producción elevados al igual que los precios de los piensos. Estamos pendientes de la reforma de la PAC, para ver si las ayudas al sector primario en general y a la ganadería en particular van en aumento.

Un problema reciente han sido las lluvias y las riadas ¿Cómo se ha visto afectado el campo

Lo cierto, es que han sido muchas las zonas afectadas, como las del Riaza, Humada, Valdelucio o Basconcillos del Tozo entre otras. Tras las fuertes lluvias, el problema que tienen es que no pueden entrar a las tierras porque están anegadas y esperamos que a partir de ahora respete la climatología y puedan reanudar las tareas pendientes

En la reparación de caminos rurales este año se va a actuar por tres vías. La primera, la Convocatoria de Caminos Rurales, publicada en el BOP el 11 de abril de 2013, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para esta anualidad. En segundo lugar, se actuará prestando la maquinaria propia de Diputación a los municipios, tres motoniveladoras y dos retroexcavadoras, y por último, se van a contratar dos motoniveladoras más, gracias convenio bianual firmado por el  Consorcio de Promoción Agropecuaria y Diputación para las anualidad 2012 y 2013 y que cuenta con una aportación de 90.000 euros más 30.000 que aportan los municipios, lo que hace un total de 120.000 euros

¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que trabaja la Diputación de Burgos?

A las Convocatorias de “Reparación de caminos rurales”, se unen las colaboraciones en las “Ferias, concursos y exposiciones a entidades locales” y “Ferias, concursos y exposiciones a entidades sin ánimos de lucro” así como la convocatoria para promocionar los alimentos de calidad de la provincia de Burgos, con un importe de 50.000 euros y las carpas de publicidad o estudios cuyo objetivo principal es la promoción de estos productos de calidad. Además, se trabaja en el mantenimiento y mejora de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, ADS, de ganado ovino y vacuno para el año 2013, que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros para colaborar en el mantenimiento y mejora de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de ganado ovino y vacuno, para gastos en vacunas,  productos para desparasitar el ganado y desinsectaciones como pulgas y garrapatas, gastos en honorarios o nóminas de veterinarios así como inversiones realizadas en ecografías, tanques de nitrógeno líquido para la conservación del semen, bolos de certificación electrónica o material sanitario.

Con todas estas líneas se pretende potenciar la mejora de los núcleos rurales.

Y para finalizar, como se prevé la campaña de cereal de este 2013

La provincia de Burgos es una zona cerealista por excelencia, y salvo excepciones por las inundaciones, se presenta una buena cosecha, ya que la lluvia siempre viene bien.

 

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 29 de mayo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics